Menú

Rato niega haberse postulado para el FMI y acusa a Caldera de moverse por ambiciones personales

Nada más conocerse que Rodrigo Rato estaba en las quinielas para suceder a Horst Koehler como presidente del FMI, Jesús Caldera se apresuró a decir que el vicepresidente no debía tener muy claro su futuro y que el PSOE apoyaría su marcha. Rato ha negado haberse postulado para este cargo y ha considerado que, con estas afirmaciones, el PSOE deja claro que se rige por "las ambiciones personales de sus dirigentes".

LD (EFE) Rato hizo estas declaraciones, tras visitar un centro de jóvenes artistas en Madrid, para contestar las palabras del portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera.
 
El diputado socialista, en una entrevista a Tele 5, subrayó que el ministro de Economía "no debe tener muy claro su futuro, por lo que está buscando una salida". Caldera añadió que Rato puede estar tranquilo ya que el PSOE apoyará su candidatura al considerarla "un activo para España".

En su reacción, el vicepresidente del Gobierno consideró que, gracias a tales manifestaciones, el PSOE "deja patente que es un partido regido por las ambiciones personales", lo cual debe animar al PP a esforzarse aún más para ganar las elecciones e implantar "una mentalidad constructiva, no como la de los socialistas".

Además, Rato reiteró que está a disposición de lo que designe el líder de su partido, Mariano Rajoy, que, al contrario que el socialista Rodríguez Zapatero, no hará público el nombre de sus ministros hasta que las urnas no le confirmen como presidente del Gobierno.
 
El Financial Times destaca entre las ventajas de Rato, que es uno de los ministros europeos de Economía con más antigüedad en el cargo, así como los fuertes lazos económicos y culturales entre España y América Latina, que le han hecho jugar un papel importante en las negociaciones entre estos países, principalmente Argentina, y el FMI.
 
Otros nombres que suenan para el cargo son el del titular de Economía británico, Gordon Brown, el francés Jean Lemierre, quien sucedió a Koehler como presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo; el británico Andrew Crockett, de JP Morgan Chase International; y el estadounidense Stanley Ficher, vicepresidente de Citigroup.

Temas

0
comentarios