Menú

El CGPJ abre un expediente disciplinario al juez Ruiz Polanco por cometer dos faltas muy graves

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial ha acordado incoar un expediente disciplinario al juez de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco, por dos faltas muy graves, así como iniciar una pieza separada para determinar su posible suspensión cautelar. Un error de cálculo de Ruiz Polanco, unido a "problemas de agenda", dieron como resultado la puesta en libertad del etarra Ibai Ayensa, que volvió a ser metido en la cárcel por el juez Garzón aunque por otra causa.

L D (EFE) Según informó a los periodistas el portavoz del CGPJ, Enrique López, la Comisión Disciplinaria adoptó estos acuerdos por unanimidad tras conocer el informe del Servicio de Inspección del Consejo que proponía ese expediente en relación con la excarcelación del etarra Ibai Ayensa.

El instructor del expediente dará cinco días de plazo a las partes para que informen si procede suspender al magistrado en sus funciones mientras el CGPJ resuelve la cuestión de fondo, lo que decidirá la Comisión Disciplinaria el próximo lunes, día 15.

Los hechos: errores de cáculo y "problemas de agenda"

Ruiz Polanco reconoció que la excarcelación de los tres presos preventivos (Ibai Ayensa, Mikel Soto y Arturo Fernández Garcés) se debió a un error en el cómputo del plazo de la prisión provisional, al hacerse desde la fecha del auto de prisión y no de la detención como se recoge en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El juez convocó una vistilla para decidir sobre la prórroga de la prisión el viernes 20 de febrero, pero finalmente no se celebró "por problemas de agenda", lo que supuso la excarcelación automática.

Las faltas son por desatención en el cumplimiento de los plazos procesales y retraso injustificado en la tramitación de los procedimientos que determinaron la libertad de Ayensa al haber pasado dos días del vencimiento del plazo legal de dos años desde la fecha de su detención, aunque el presunto etarra fue detenido posteriormente por orden del juez Baltasar Garzón en relación a otros hechos.

Además, la Comisión ha pedido al instructor nombrado para este asunto, el magistrado de la Sala de lo Militar Luis Angel Juanes, que valore otros hechos que no han sido tenidos todavía en cuenta pero que pueden serlo en el futuro para ser incluidos en el expediente de Ruiz Polanco. Aunque el portavoz del CGPJ no determinó estos hechos, indicó que entre ellos está la asistencia de Ruiz Polanco a la toma de posesión del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra las fechas en las que se debía celebrar la audiencia para decidir sobre la prórroga de los presuntos terroristas.

"Hechos de gran trascendencia"

Respecto a la pieza separada de suspensión, decisión adoptada de oficio por la propia Comisión Disciplinaria, López señaló que los hechos por los que se incoa el expediente "están muy claros y determinados y han producido una alarma social y pueden poner en descrédito y entredicho el ejercicio jurisdiccional por parte de este juez en ese órgano". Además, agregó, los hechos "pueden cuestionar su propia actividad jurisdiccional y poner en riesgo la independencia judicial".

Preguntado por las declaraciones de Ruiz Polanco sobre su "linchamiento absolutamente político", el portavoz del CGPJ explicó que este órgano actúa en todos los ámbitos, entre ellos el disciplinario, sometido al escrupuloso cumplimiento de la ley. Señaló que el CGPJ "no ha elegido las fechas ni los modos en los que este juez ha realizado una serie de actos judiciales que son los que son susceptibles de poder ser considerados como posibles faltas muy graves".

López agregó que "estamos ante hechos de gran trascendencia" y el Poder Judicial "no solo es que no haga eso, sino que su función es garantizar la independencia de los jueces y magistrados y también exigirles depurar responsabilidades cuando concurren hechos que pueden ser sancionados como faltas muy graves".

El alegato de Guillermo Ruiz Polanco

El juez ha expresado su molestia por la filtración de la propuesta del Servicio de Inspección a los medios de comunicación, califica de "vergonzantes" algunas de las informaciones dadas sobre este asunto y dice que se ha alarmado "notablemente" a su familia y a las personas de su entorno afectivo "que nunca perdonaré".

El juez considera que las "gratuitas e injustas invectivas contra los jueces tan solo benefician, en casos como el presente, a los terroristas cuya buena suerte en el terreno de la desinformación es ya proverbial".

Ruiz Polanco destaca además la "escasa trascendencia material" de la libertad provisional de Ayensa debido a las medidas cautelares a las que estaba sometido y recuerda que ésta es una cuestión "que permanece aún en el ámbito de lo jurisdiccional" ya que ha sido impugnada por el fiscal.

Devolver las medallas

Ahora el juez Ruiz Polanco dijo sentirse víctima de un linchamiento "absolutamente injustificado" y espera no haber sido utilizado con fines electorales. En declaraciones a los periodistas, el magistrado aseguró no haberse equivocado en su actuación, manifestó su molestia por la filtración de la propuesta del Servicio de Inspección del CGPJ en los medios de comunicación y calificó de "inquisitorial" el modo de divulgación. Preguntado sobre una posible utilización electoral de su actuación, Ruiz Polanco señaló que "desde el Ministerio del Interior se han dado cuenta de que tengo una medalla de plata de la Guardia Civil y otra de la Cruz Roja al mérito policial y creo que no tiene que ver porque si tiene que ver devolveré las medallas".

Temas

En España

    0
    comentarios