Menú

Zapatero promete paridad pese a tener la mitad de mujeres que el PP como cabezas de lista

El candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido "el principio del fin del machismo" y llevar a cabo la tan mencionada paridad de sexos en la Administración. Ibarra incluso tiene pensado qué cargos deben ser ocupados por mujeres. Sin embargo, además de cinco ministras, una presidenta regional y una presidenta del Congreso, el PP tiene más mujeres que el PSOE encabezando listas en el Congreso y le dobla el número en el Senado. En total, 32 contra 18.

(Libertad Digital) El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo como uno de sus secretos mejor guardados la identidad del número dos de su lista por Madrid. Sólo adelantó que sería una mujer y de relevancia. Tras varias tentativas fallidas encontró a Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, una desconocida dedicada a la enseñanza universitaria y las sociedades de valores.
 
Sin embargo, la presencia de la mujer por cuota –las conocidas como listas cremallera– ha sido bandera política del PSOE hasta el punto de convertirla en Ley, como hiciera el presidente de Castilla La Mancha, José Bono. Un simple vistazo al poder real de la mujer en el seno del PSOE echa por tierra su estrategia.
 
14 a 10 en el Congreso
 
Para las elecciones generales del 14 de marzo el PSOE presenta al Congreso de los Diputados como cabezas de lista a 9 mujeres. Aparecen en Córdoba, Jaén, Málaga, Ciudad Real, Soria, Valladolid, Vizcaya, La Coruña, Alicante y Valencia.
 
Por el contrario, el PP presenta mujeres como número uno en Pontevedra, Asturias, Zaragoza, Barcelona, Palencia, Albacete, Toledo, Badajoz, Granada, Málaga, Huelva, Baleares y Las Palmas.
 
PP PSOE
1 Badajoz Pía Sánchez Córdoba Carmen Calvo
2 Murcia Elvira Rodríguez Jaén Micaela Navarro
3 Pontevedra Ana Pâstor Málaga Magdalena Álvarez
4 Asturias Alicia Castro Ciudad Real Clementina Díez
5 Zaragoza L.Fernanda Rudi Soria Eloisa Álvarez
6 Barcelona Dolors Nadal Valladolid Soraya Rodríguez
7 Palencia M.Jesús Sánchez Vizcaya Arantxa Mendizábal
8 Albacete Encarnación Naharro La Coruña Carmen Marón
9 Toledo Ana Palacio Alicante Leire Pajín
10 Granada Pilar del Castillo Valencia Carmen Alborch
11 Málaga Celia Villalobos    
12 Huelva Fátima Báñez    
13 Baleares María Salom    
14 Las Palmas Mercedes Roldos    
 
18 a 8 en el Senado
 
En el caso del Senado, las cabezas de lista femeninas del PSOE representan el mismo número y van por Córdoba, Granada, Huesca, Ibiza, Palencia, Zamora, Ceuta, Vizcaya y Melilla.
 
En este caso, el PP (18) dobla al PSOE en listas encabezadas por mujeres. Son los casos de La Coruña, Asturias, Vizcaya, Guipúzcoa, La Rioja, Murcia, Soria, Segovia, Salamanca, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Almería, Sevilla, Gran Canaria, Fuerteventura, El Hierro y La Palma.
 
PP PSOE
1 La Coruña Belén M. do Campo Córdoba Isabel Flores
2 Asturias Pilar Fernández Huesca Marta Gastón
3 Vizcaya Pilar Aresti Ibiza Carmen Ferrer
4 La Rioja Paloma Corres Palencia Carmen González
5 Murcia M.Belén Fernández Zamora Natividad Carbajo
6 Soria M.Mar Angulo Ceuta Soraya Mohamed
7 Segovia Juana Borrego Vizcaya Leonor Rubial
8 Salamanca Teresa Cobaleda Melilla M.Cruz Escribano
9 Cuenca M.Ángeles García    
10 Albacete Rosario Casado    
11 Ciudad Real Carmen Fúnez    
12 Almería M.Mar Agüero    
13 Sevilla Soledad Becerril    
14 Gran Canaria Carmen Guerra    
15 Fuerteventura Ana Padilla    
16 El Hierro Carmen Morales    
17 La Palma Noelia García    
18 Guipúzcoa Julia Tercero    
 
Cinco ministras, una presidenta autonómica y una presidenta del Congreso
 
La Ejecutiva Federal socialista cuenta también con el mismo número de mujeres en cargos de responsabilidad directa, nueve. En el caso del PP, las mujeres no están demasiado representadas en órganos del partido pero sí en el Gobierno: cinco ministras. Además, la presencia femenina en cargos de responsabilidad se completa con la presidenta del Senado, Luisa Fernanda Rudi, y la primera presidenta electa de una comunidad autónoma, Esperanza Aguirre, ex presidenta del Senado.
 
"El principio del fin del machismo"
 
Pese a los datos, el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo este lunes –Día Internacional de la Mujer Trabajadora– que a partir del 14 de marzo comenzará "el principio del fin" del machismo, la desigualdad y la discriminación, por lo que animó a las mujeres a votar por el cambio que representará su Gobierno, en el que habrá el mismo número de hombres y mujeres.

En un acto en el centro cultural San Francisco, un antiguo convento franciscano del siglo XVI, el candidato socialista a la Presidencia se comprometió además a incentivar a las empresas que en sus consejos de administración y cargos directivos tengan el mismo número de hombres y mujeres, aseveró que su mayor ilusión cuando deje de ser presidente del Gobierno, si llega a ello, es que haya en todos los ámbitos igualdad.

Temas

En España

    0
    comentarios