Menú

Argentina evita suspender pagos con el FMI tras un principio de acuerdo

El Gobierno argentino ha llegado a un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para evitar que el país entre en suspensión de pagos. En virtud de este acuerdo, Argentina pagará los 3.100 millones de dólares que debía a cambio de que la directora gerente del FMI recomiende al directorio del organismo que apruebe una revisión del acuerdo firmado en septiembre con este país. El índice Merval de la Bolsa Buenos Aires cerró con una escalada del 5,89 por ciento.

LD (EFE) El entendimiento se alcanzó en una comunicación telefónica de media hora de duración entre el presidente argentino, Néstor Kirchner, y la directora gerente interina del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger.
 
Durante el diálogo, se convino que Argentina pagará una deuda de 3.100 millones de  dólares con el FMI que vencía este martes y Krueger recomendará al directorio del organismo que apruebe la segunda revisión del acuerdo crediticio que las partes suscribieron en septiembre último.
 
Las fuentes oficiales que anunciaron el principio de acuerdo en la sede del Gobierno argentino no proporcionaron mayores detalles del pacto alcanzado con el FMI, aunque dijeron que el miércoles se hará público un comunicado oficial. Las negociaciones entre Buenos Aires y Washington fueron muy intensas en las últimas horas, durante las que Kirchner permaneció recluido en su despacho de la Casa de Gobierno junto al ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el jefe del Gabinete, Alberto Fernández.
           
El Ejecutivo que preside Kirchner amenazó con no pagar sus deudas al FMI si este no daba una señal de que revisaría las metas del acuerdo firmado por ambas partes el pasado mes de septiembre. El FMI remitió el lunes una carta a Lavagna en la que expresaba su voluntad de mantener la vigencia del acuerdo a tres años y hacía especial hincapié en el proceso de renegociación de la deuda con acreedores privados, que está en mora desde finales de 2001 y que totaliza unos 88.000 millones de dólares.
 
Argentina ya había estado al borde del cese de pagos con el FMI cuando a principios de septiembre pasado, en vísperas del acuerdo que luego alcanzaría con el organismo, demoró el pago de un vencimiento impostergable por 2.900 millones de dólares.

Temas

0
comentarios