Menú

MANIFESTACIONES: Respuesta mundial tras la masacre de Madrid

Numerosas ciudades de todo el mundo han querido mostrar su repulsa por los atentados del 11-M y su solidaridad con el pueblo español por medio de manifestaciones y concentraciones. La más numerosa ha tenido lugar en Bruselas, donde 5.000 personas se han congregado durante una hora ante al edificio de la Bolsa.

L D (EFE) Más de 5.000 personas, según fuentes policiales, se han congregado en la céntrica plaza de la Bolsa de Bruselas en protesta por los atentados perpetrados este jueves en Madrid. La concentración, que ha obligado a la policía a cortar el tráfico de una de las arterias centrales de la ciudad, transcurrió en silencio, sólo perturbado por gritos como "¡Basta ya!", "Asesinos", "Europa, unida, jamás será vencida" y "ETA no".

Bajo una lluvia fría, los manifestantes ondearon banderas españolas con crespones negros. Familias con niños y mucha gente joven, mayoritariamente españoles, pero también belgas e italianos, han permanecido concentrados por espacio de una hora ante el edificio de la Bolsa, pese a lo desapacible de la tarde.
 
Cerca de tres centenares de personas se han concentrado en la céntrica Plaza Trafalgar de Londres, en coincidencia con las manifestaciones que se celebran en toda España para expresar la repulsa ciudadana contra los atentados de Madrid.

La concentración, prácticamente improvisada, nació por iniciativa de españoles que trabajan en la capital británica, y sigue a la que en la mañana de este viernes se produjo frente a la sede de la Embajada de España.  Muchos de los manifestantes de Trafalgar Square portaban crespones negros sobre banderas españolas.
 
Entre tanto, en el centro de Múnich se han concentrado medio millar de personas, en su mayoría españolas, en solidaridad con las víctimas de los atentados terroristas perpetrados en Madrid.

Darío Alonso, uno de los organizadores, comentó a la agencia EFE que la idea de concentrarse en la Marienplatz partió de un grupo de españoles que divulgaron la idea por correo electrónico este mismo viernes.

Los manifestantes portaban pancartas con el lema "Paz" escrito en español y alemán, así como banderas españolas con un crespón negro.
 
En Washington, centenares de personas se concentraron frente a la legación española, así como en Lisboa (1.000 personas, ante la residencia del embajador español), Lima (300, ante el Centro Cultural de España), Helsinki (1.000) y otras ciudades de todo el mundo.
 
Por otra parte, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, los ministros de su Gobierno y el cuerpo diplomático acreditado en Bogotá han asistido a un oficio en la Catedral de Bogotá en memoria de las víctimas del 11-M.

La misa, en la que ha estado presente el embajador español en Colombia, Carlos Gómez-Múgica, se ha celebrado a la misma hora en que comenzaban en España las manifestaciones de repudio al terrorismo.

Simultáneamente, españoles residentes en Colombia y ciudadanos de este país se congregaban frente a la Casa de España en Bogotá para manifestar su rechazo a los atentados y expresar las condolencias y solidaridad con las familias de las personas fallecidas o heridas.

A las demostraciones de pesar se sumaron medios colombianos, entre ellos la cadena de radio RCN, que suspendió su franja humorística de los viernes en señal de duelo y Radio Caracol, que subrayó su "dolor y luto" y destacó sus "vínculos afectivos" con España.
 
Otras concentraciones:
 
- La Habana (Cuba): 200 personas. Ante la embajada de España.
Ginebra (Suiza): 1.000 personas. Ante la sede de Naciones Unidas.
Suiza (Ginebra, Zúrich, Berna, Friburgo...): 10.000 personas.
Asunción (Paraguay): 100 personas.
París (Francia): varios miles de personas. Ante la embajada de España.
Berlín (Alemania): 2.000 personas. Manifestación desde la Puerta de Brandeburgo hasta la embajada de España.
Copenhague (Dinamarca): 400 personas.
Roma (Italia). En la Plaza de España.
Ciudad del Vaticano. Ante la embajada de España.
Nueva York (EEUU). Centenares de personas. Ante la sede del Instituto Cervantes.
- Ciudad de Méjico (Méjico): 500 personas. En la Plaza de la Cibeles (réplica de la que hay en Madrid)
Atenas (Grecia)
Moscú (Rusia)
Santo Domingo (República Dominicana)
 

Temas

En España

    0
    comentarios