Menú

Serbia y Montenegro ofrece ayuda militar para estabilizar la violencia étnica desatada en Kosovo

Los miembros del Consejo Supremo de Defensa (VSO) de Serbia y Montenegro ha ofrecido ayuda militar a las tropas internacionales destacadas en Kosovo, tras la muerte de al menos ocho personas en esa provincia en la peor ola de violencia étnica desde el fin de la guerra en junio de 1999. Los disturbios y enfrentamientos han llevado a la Policía a intervenir con gran contundencia.

LD (EFE) En un comunicado oficial, el Consejo Supremo de Defensa de Serbia y Montenegro "expresa su disposición a que el Ejército de Serbia y Montenegro ayude a las fuerzas internacionales en la estabilización de la situación en Kosovo, conforme a la Resolución 1.244 (de la ONU) y dentro de las misiones KFOR (de la OTAN) y UNMIK (de la ONU)".
 
El máximo órgano de Defensa serbio-montenegrino expresó tras una reunión urgente su "gran preocupación por la escalada de la violencia organizada en Kosovo" y pidió protección para los serbios y montenegrinos y sus propiedades. Los sucesos de Kosovo provocaron la noche de este miércoles incidentes en Belgrado, Novi Sad y Nis, las principales ciudades de Serbia, que llevaron a la Policía a intervenir con gases lacrimógenos.
 
Según fuentes hospitalarias, al menos treinta personas, incluidos 17 policías y varios periodistas locales, resultaron heridas en manifestaciones en las calles céntricas de Belgrado, donde fue incendiada una mezquita y hubo un intento de ataque a la embajada de EEUU. En la meridional Nis también fue incendiada la mezquita local, mientras en la septentrional Novi Sad los manifestantes rompieron las ventanas de la sede de la comunidad islámica local.
 
El detonante de la ola de violencia en Kosovo fue la muerte de tres niños albano-kosovares que se ahogaron en el río Ibar , en el norte de la provincia, cuando al parecer intentaban escapar de unos serbios que les perseguían. En represalia, cientos de albano-kosovares intentaron invadir el miércoles la parte norte de la ciudad kosovar de Mitrovica , dividida entre serbios y albaneses, y los disturbios se extendieron a otros pueblos y ciudades, donde fueron incendiadas decenas de casas de serbios y algunas iglesias.

Temas

0
comentarios