Menú

Zapatero reconoce que el Ministerio de Vivienda tendrá pocas atribuciones

El secretario general de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Manuel Martí, ha mostrado su satisfacción por la iniciativa del PSOE de crear un Ministerio específico para Vivienda, a pesar de que el futuro presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido, en declaraciones a Tele 5, que será un Ministerio pequeño en atribuciones. Zapatero también se ha comprometido a respaldar a los propietarios de viviendas vacías.

(Libertad Digital) José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho, en declaraciones a Tele 5, que el Ministerio de Vivienda incluirá la actual Dirección General de la Vivienda, gestionará el Plan Nacional del mismo nombre y la Agencia Pública de Alquiler.
 
Zapatero ha reconocido que será un Ministerio pequeño en atribuciones–-ya que la mayor parte de las competencias están transferidas– pero grande en importancia política, ya que contribuirá a movilizar suelo público en colaboración con las autonomías.
 
El futuro presidente también se ha comprometido a respaldar a los propietarios de viviendas vacías mediante la Agencia Pública de Alquiler, para incentivar que las saquen al mercado, incrementar el número de alquileres y conseguir así reducir su precio. Sin embargo, no se ha pronunciado sobre las medidas judiciales, previstas por el anterior Gobierno pero que aún no habían sido aprobadas, con el fin de proteger al propietario de los inquilinos morosos.
 
Los promotores consideran positiva la idea de crear un Ministerio para Vivienda

El secretario general de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Manuel Martí apuntó que toda medida que signifique incluir la política de vivienda entre las prioridades políticas del Gobierno será "bienvenida" y "saludada" por la agrupación de promotores. Crear un Ministerio para ejecutar la política de vivienda del Ejecutivo supone "actuar en consecuencia" y constituir "un órgano al máximo nivel", según Martín, quien justificó así "nuestro apoyo al nuevo Gobierno", al que, una vez constituido, "le transmitiremos nuestras propuestas".

Entre las propuestas de la APCE destacan la creación de un registro de morosos para los propietarios de las viviendas en alquiler y la recalificación de todo el suelo que no deba ser objetivamente protegido, de forma que se pueda aumentar la oferta de viviendas al ritmo al que lo requiere la demanda y se reduzcan así los precios. También propone la planificación previa de las infraestructuras de transporte, la agilización administrativa, la vinculación del cumplimiento de los plazos administrativos al cobro de los servicios, el aumento de los precios de las viviendas de protección oficial y el fomento del alquiler y de la rehabilitación.

También aboga por cambiar el modelo de financiación de los ayuntamientos para que no subasten su suelo, redefinir los estándares de densidad de población para que se puedan construir casas más pequeñas para familias monoparentales, solteros y ancianos y permitir que inmuebles que habían sido diseñados para un uso concreto se puedan utilizar para otros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios