Menú

El PSOE derogará la asignatura de Sociedad, Cultura y Religión recogida en la LOCE

El sistema educativo va a garantizar que exista la Religión en la escuela para quien así lo escoja, frente a la "imposición que supuso la reforma del PP", pero los profesores de esta materia se regirán por el Estatuto de los Trabajadores y la Constitución, según la portavoz del PSOE, Carme Chacón. El PSOE pordría demorar la aplicación de la Ley de Calidad de la Educación, prevista para el próximo curso.

L D (EFE) "La primera decisión del PSOE va a ser derogar la imposición de la Religión obligatoria", avanzó la responsable socialista en Educación Universidades y Cultura en la que repasó las actuaciones más inmediatas en materia educativa del nuevo Gobierno.

La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) estableció una nueva área denominada Sociedad, Cultura y Religión, con dos opciones, una confesional y otra no confesional, de forma que los alumnos a partir del próximo curso debían elegir una de las dos ramas, ambas evaluables y computables en la nota media. Para el PSOE, "los padres y madres tienen derecho a que sus hijos estudien Religión en la escuela, pero ese derecho no supone una obligación para quienes no la quieran", puntualizó la responsable socialista, quien recordó que "esto no es doctrina de los socialistas, sino del Tribunal Supremo".

Los profesores de Religión, que ahora son propuestos por el Obispado pero contratados por la administración, que se hace cargo del salario, "van a regirse por el Estatuto de los Trabajadores, el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española", afirmó. Ello sucederá "tanto a su llegada como a su salida a su puesto de trabajo y durante el tiempo de su relación laboral", que es con el Estado y no con la Iglesia, recalcó Chacón, quien recordó que esta es "una decisión muy clara y muy rotunda que hemos trabajado desde la oposición".
 
Eventual moratoria en el calendario de la LOCE

Chacón, que se ha reunido con los responsables educativos de las comunidades gobernadas por el PSOE, explicó que en la "negociación de los traspasos hemos querido dejar claras algunas cuestiones, como una eventual moratoria en el calendario de la Ley de Calidad de la Educación (LOCE) y en particular la eventual derogación que impone de facto la Religión obligatoria en el sistema educativo". No obstante, matizó que "no queremos sacudidas en el Boletín Oficial del Estado", y "con serenidad, sosiego y tranquilidad modificaremos las decisiones que nos parezca que suponen una involución o imposiciones" en el sistema educativo, tendiendo la mano al consenso y al diálogo, incluido al Partido Popular.

Una de las primeras decisiones del nuevo gobierno será un plan de impulso y ayuda a la escuela pública, junto al aumento y refuerzo del inglés y las nuevas tecnologías, mientras que en Universidades se apuesta porque sean "independientes del Gobierno".

La portavoz del partido insistió que en la legislatura que ahora comienza se sustentará en el "diálogo", empezando por las comunidades autónomas que son las que gestionan el día a día de la enseñanza. Pero también "queremos al PP trabajando para mejorar el sistema educativo", que "no se discrimine a la escuela pública y que no se separe a los chavales desde los doce años por su rendimiento escolar".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios