Menú

Kwasnieski sale al paso de los rumores y confirma a Bush que Polonia no se retirará de Irak

El presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, ha prometido al presidente de EEUU, George Bush, que las tropas polacas se quedarán en Irak cuanto sea necesario, saliendo así al paso de las conjeturas suscitadas por sus recientes quejas sobre la información recibida antes del conflicto.

L D (Agencias) Los pormenores de la conversación telefónica que han mantenido Kwasniewski y Bush fueron hechos públicos por Marek Siwiec, jefe de la Oficina de Seguridad del Estado adjunta a la Presidencia de la República.

"La conversación, planeada hace bastante tiempo, tuvo lugar por iniciativa del presidente Bush en el aniversario de la operación Iraqi Freedom, con el fin de agradecer a Polonia su participación en la coalición internacional y sin relación alguna con los sucesos de ayer o de hoy", afirmó Siwiec.

Según el portavoz polaco, Bush recalcó la necesidad de mantener la coalición y todos los esfuerzos relacionados con la lucha anti-terrorista en el mundo, y en particular en Irak, sobre todo porque "nos encontramos en vísperas del traspaso de poder a las autoridades iraquíes, provisionales pero legítimas".

Bush a Kwasnieski: "Los terroristas atacarán a los más débiles"

El presidente norteamericano opinó también, según lo relatado por Siwiec, que son muy inocentes aquellos que piensan que, retirándose de Irak y demostrando su debilidad, podrán evitar los golpes del terrorismo. "Podéis estar seguros de que los terroristas atacarán a los más débiles", dijo Bush, cuyas palabras reprodujo Siwiec.

El presidente polaco, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de mantener un diálogo sosegado con los socialistas españoles y suministrarles argumentos a favor de la seguridad del mundo, es decir, también de España. "Por eso consideramos que la permanencia de España en la coalición que actúa ahora en Irak es útil tanto en la esfera militar como política", dijo Kwasniewski.

Kwasnieski dice sentirse engañado por Sadam Husein, no por Bush

Según la agencia polaca PAP, Kwasniewski dijo este jueves a un grupo de periodistas franceses, en alusión a las armas de destrucción masiva y el motivo que constituían para la operación contra Irak: "Fuimos mal informados...e inducidos a caer en un error".

Numerosos comentaristas interpretaron inmediatamente estas palabras como que Polonia estaba abierta a un cambio de política si el demócrata John Kerry ganaba las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Para salir al paso de estos comentarios, la oficina del presidente ha emitido este viernes un comunicado que pretende "explicar lo sucedido y enderezar interpretaciones que van demasiado lejos". La nota señala que la intención Kwasniewski en el encuentro con la prensa fue presentar los motivos que indujeron a Polonia a participar en la estabilización y democratización de Irak.

El presidente –dando a entender que Polonia se sintió engañada por Sadam Husein, y no por EEUU– argumentó que el dictador iraquí trató de convencer al mundo de que disponía de armas de destrucción masiva y de que estaba dispuesto a emplearlas, y que esa fue la causa principal de la operación contra el país árabe. "Irak –añadió– es hoy, sin Sadam Husein, un país mejor que cuando ese personaje lo gobernaba".

El presidente polaco, añade el comunicado, advirtió también contra el peligro de decisiones que puedan desequilibrar la situación en Irak, alusión indirecta a la posible retirada de las tropas españolas.

Polonia no se retirará de Irak

"Polonia no se retirará de Irak antes de que la misión de estabilización termine con éxito, y espera mantener una colaboración eficaz con Estados Unidos, Gran Bretaña, España y otros países de la OTAN y de la ONU", dice Kwasniewski.

El comunicado concluye con estas palabras: "Cualquier manifestación de debilidad ante los ataques terroristas será un golpe asestado a las bases de la democracia, a la seguridad de los pueblos y a la paz mundial".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios