Menú

El nuevo Gobierno de Zapatero tendrá dos vicepresidencias y dieciséis ministerios

Zapatero concedió a la Ser su primera entrevista radiofónica tras el 14-M. Este domingo se estrena como próximo presidente del Gobierno en un medio escrito, también del grupo Prisa. En el diario El País adelanta que ya tiene cerrado el nuevo gobierno. Habrá dos vicepresidencias y dieciséis ministerios. De los nombres sigue sin aportar datos aunque admite que Bono, Moratinos y Sebastián tendrán un peso importante.

L D (EFE) Zapatero guarda silencio sobre los integrantes de su próximo Gobierno mientras continúa el baile de nombres y de quinielas. Las últimas apartan a Miguel Sebastián de Economía, que según Expansión, podría quedarse sin esta cartera ministerial, que pasaría a manos del comisario europeo Pedro Solbes. Según esta información, la que fuera número dos de Belloch en el superministerio de Justicia e Interior en tiempos felipistas, Teresa Fernández de la Vega, podría estar al frente de la una de las vicepresidencias. El País coloca a la consejera extremeña de Fomento, María Antonia Trujillo, en Fomento.
 
Los barones, la cuota catalana y la andaluza, aseguradas
 
Zapatero confirma en la entrevista que ya tiene cerrado su equipo y aunque desmiente que haya recibido presiones desde dentro del  partido, lo cierto es que el ejercicio de equilibrio debe dar sus resultados. Así, se da por seguro que Montilla ocupará algún Ministerio para asegurar la cuota catalana, Bono hará lo propio con los barones y el peso del PSOE andaluz en el Ejecutivo también será un hecho. Zapatero reconoce que sólo le falta por encajar al nuevo o nueva portavoz del Ejecutivo.
 
El futuro presidente del Gobierno explica que tras resolver el aluvión de nombramientos llevará al primer Consejo en el que se tomen medidas la ley integral contra la violencia de género y un plan de choque para facilitar el acceso a la vivienda. En el siguiente, se constituirá una comisión para una reforma urgente de la Ley orgánica de Calidad de la Educación y "quiero que sea una reforma medida y limitada para no alterar la situación excesivamente, pero es imprescindible rehacer algunas cosas".

Nueva estrategia de política exterior
 
En la entrevista, realizada el pasado miércoles y publicada este domingo, el líder socialista defiende que la mejor respuesta al terrorismo internacional es que haya "mucha más cooperación entre los servicios de inteligencia" y advierte que al terrorismo no se le derrota con guerras y que éstas "nunca pueden ser un medio eficaz para reducir o combatir grupos fanáticos", ya que más bien "es un factor que puede provocar más odio y más fanatismo".

Reitera Zapatero su intención de hacer regresar a las tropas españolas en Irak y considera que es necesario abrir un gran debate internacional sobre como se deben hacer las cosas para que nunca se vuelva a repetir una intervención militar similar.

No hubo vuelco electoral tras el 11-M

Sobre el resultado electoral considera que para mucha gente fue inesperado y "algunos tienen que asumirlo. Ningún ciudadano se deja ni distorsionar ni manipular" y los que pierden tienen que hacer un "análisis sereno" de las causas. De esta forma, al igual que el resto de dirigentes socialistas, intenta desvincular su victoria de los atentados del 11-M. Sobre la actitud del Gobierno a la hora de informar, tan criticada por los medios de Prisa y el propio PSOE antes de los comicios, Zapatero señala que es "mejorable" aunque reconoce que el ministro Acebes tuvo "en la relación directa con nosotros, antes y después, una posición razonable".

Senado y RTVE

Sobre otros temas nacionales, señala que le gustaría que esta legislatura sirviera para la reforma del Senado y en este sentido se compromete a trabajar para llegar a un gran acuerdo de Estado con el PP y el resto de los grupos parlamentarios. En relación a RTVE afirma que con carácter inmediato se llamará a todos los grupos parlamentarios a comunicarles que va a poner en marcha un Consejo de reforma con cuatro personalidades independientes. Este Consejo se pondrá a trabajar de manera urgente y "espero que en un plazo de seis meses pueda tener una propuesta de principios y una reforma normativa" y mientras tanto habrá provisionalmente un nuevo director general de RTVE con un perfil independiente, cuyo nombramiento será consultado a los grupos parlamentarios.

Zapatero promete que recortará el gasto corriente en un 2% y que ese ahorro se destinará a reforzar la inversión en vivienda, investigación y becas de estudio y que se propone mantener antes del verano una primera cumbre con los 17 presidentes autonómicos y "mi objetivo es institucionalizar esa reunión una vez al año".

Temas

En España

    0
    comentarios