Menú

Fuerzas israelíes matan al jeque Ahmed Yasín, máximo líder de la organización terrorista Hamas

El Ejército de Israel ha matado al líder espiritual de la organización terrorista Hamas, Ahmed Yasín, en una acción supervisada personalmente por el primer ministro israelí, Ariel Sharon. Testigos presenciales dijeron que, cuando el jefe terrorista salía de una mezquita situada en el barrio de Sabra (Gaza), donde residía, fue alcanzado por tres misiles lanzados desde helicópteros "Apache". Las declaraciones de condena no se han hecho esperar, incluida la del ex enviado especial de la UE para Oriente Medio, Miguel Ángel Moratinos, probable ministro de Exteriores en el Gabinete Zapatero.

L D (EFE) El primer ministro israelí, Ariel Sharon, justificó la "eliminación selectiva" de Yasín en estos términos: "El pueblo judío tiene derecho a golpear a aquellos (cuyo) único objetivo es nuestra exterminación".

Sharon hizo esta declaración durante una reunión con ministros de su partido, el Likud. El primer ministro dijo a sus correligionarios que Israel "continuará con la guerra contra el terrorismo en todos los lugares y donde sea necesario", y felicitó a los organismos de seguridad que hicieron posible el éxito de la operación dirigida contra el líder de la organización terrorista fundamentalista Hamas.
 
El Ejército y todos los cuerpos de seguridad de Israel se encuentran en estado de alerta máxima después de que tres helicópteros del tipo "Apache" mataran a Yasín, en una operación que supervisó el primer ministro Ariel Sharon.
 
Tras el operativo, en el que también han muerto nueve palestinos y otros 18 han resultado heridos, fuentes de la organización terrorista Hamas han prometido causar "cientos de muertes". El caos se está apoderando de Gaza, donde las llamas y el humo negro de los neumáticos quemados se elevan por las calles de la ciudad, al igual que en aldeas, pueblos y campos de refugiados.
 
Testigos presenciales dijeron que cuando el jeque salía de una mezquita en el barrio de Sabra, en Gaza, fue alcanzado por al menos dos misiles tierra-aire. Yasín, que padecía tetraplejia desde los doce años, voló por los aires junto con seis de sus guardaespaldas. Las ambulancias acudieron al lugar de los hechos, mientras las mezquitas cercanas lanzaban mensajes del Corán y proclamaban que Yasín era un mártir de la "causa palestina". Una mano del cadáver del jeque ha sido mostrada en el hospital de Shifa a la multitud de palestinos que se ha congregado en sus alrededores; gritan "Alá es Grande" y claman inmediata venganza contra Israel.
 
La Brigada de Izzedim Al Qasem, brazo terrorista de Hamas, ha manifestado por medio de un panfleto que la respuesta a la muerte de Yasín "será como un terremoto" que hará temblar al Estado israelí, y que su asesinato es la rúbrica de Israel para la muerte de cientos de israelíes.
 
Por su parte, el jefe del equipo negociador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erekat, condenó "duramente este asesinato contra un hombre tetrapléjico" ; "Israel está sumergiendo a toda la región en una oleada de violencia", añadió. La ANP ha declarado tres días de luto oficial por la muerte de Yasín.
 
Por su parte, el Ejército de Israel ha decidido cerrar los territorios palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania. Las autoridades israelíes han prohibido a los trabajadores palestinos pasen a Israel para trabajar. El viceministro de Defensa, Zeev Boim, ha declarado que Yasín "merecía la muerte por todos los atentados terroristas cometidos por Hamas", y advirtió que ningún "responsable terrorista gozará de impunidad".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios