Menú

Carod exige "valentía" a Zapatero para librarse del "alma heavy metal de Ibarra, Vázquez y Bono"

De gira por Valencia dentro de su estrategia de promoción de los "Países Catalanes", el líder de ERC ha recordado a José Luis Rodríguez Zapatero, una vez más, que en Cataluña hay un presidente socialista y un Gobierno de izquierdas porque ERC ha querido. Al hilo de esto, Carod Rovira pidió al PSOE que elija entre el "alma heavy metal de Rodríguez Ibarra, Vázquez y Bono" o un alma de estructura más federal.

L D (EFE) El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluis Carod Rovira, ha explicado que renuncia al acta de diputado porque su prioridad es reforzar las posiciones de esta formación ante las elecciones catalanas de 2007, en las que piensan disputar la presidencia de la Generalidad y se fijan el horizonte del millón de votos.

En una rueda de prensa en Valencia, el dirigente de ERC rechazó que pretenda eclipsar al nuevo consejero jefe Josep Bargalló. Según Carod, existe "un excelente conseller en cap al sol y no hace falta ningún conseller a la sombra", y reiteró que su aspiración es ser presidente de la Generalidad. Afirmó que ERC quiere pasar por delante de CiU y acercarse al máximo a la posición primera que tiene el PSOE, y eso "no lo puede hacer alguien que está en Madrid toda la semana".

Ibarra, Vázquez y Bono, "alma de heavy metal"
 
A juicio de Carod Rovira, comienza ahora un periodo "apasionante" para la política en el conjunto de España, "donde las cosas se pueden hacer de otra manera", e instó a José Luis Rodríguez Zapatero a que sea "un presidente valiente" y aseguró que el PSOE puede contar con ERC "con la lealtad democrática" para "deshacer la arquitectura involucionista y autoritaria del PP". En este sentido, el socio del PSC en el Gobierno catalán mostró su deseo de avanzar hacia un modelo de Estado de carácter más federal, más plurinacional, más democrático y republicano, y consideró que el PSOE tendrá que acabar eligiendo internamente si opta por el "alma heavy metal de Rodríguez Ibarra, Vázquez y Bono" o bien por un alma de estructura más federal.

Sobre el futuro Gobierno de Rodríguez Zapatero, Carod advirtió, una vez más, que éste debe ser "consciente" de que en Cataluña hay un presidente  socialista y un Gobierno de izquierdas porque ERC ha querido, y afirmó que no harán una batalla de nombres, porque lo que les interesa es la orientación política que pueda tomar el nuevo Gobierno.

De gira por Valencia para pedir un nuevo Estatuto 

Junto al dirigente de ERC compareció el presidente de Esquerra Republicana del País Valenciá, Agustí Cerdá, su sustituto en el Congreso de los Diputados. Cerdá aprovechó la ocasión para anunciar que desde Madrid exigirá la inmediata puesta en marcha de la comisión de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y defendió los "Países Catalanes como marco de convivencia, cultura y bienestar". En el exterior del recinto donde se dio la rueda de prensa una decena de seguidores de juventudes del Grup d'Acció Valencianista y del partido Nou Valencianisme increparon a Carod Rovira y profirieron gritos de "asesinos" y "fuera".

Temas

En España

    0
    comentarios