Menú

Zapatero confirma a Blair que retirará las tropas de Irak si la ONU no asume un papel central

El futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistó este miércoles por la mañana con el primer ministro británico, Tony Blair, que viajó a Madrid para asistir al funeral de estado por las víctimas de 11-M. Fuentes del PSOE comunicaron a la prensa que Zapatero y Blair mantuvieron un encuentro a solas de diez minutos y el líder socialista confirmó la salida de las tropas españolas de Irak si no quedan bajo mandato de la ONU.

L D (EFE) El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trasladado al primer ministro británico, Tony Blair, su disposición a que España asuma su responsabilidad en Irak, pero siempre dando a la ONU un papel central que cambie los actuales parámetros de la presencia internacional en este país. Blair mostró su respeto por la decisión que adopte el nuevo presidente.

Ambos líderes celebraron este miércoles una reunión en el Congreso de los Diputados, antes del funeral de Estado que se celebró en la catedral de la Almudena.
 
Rodríguez Zapatero expresó su deseo de trabajar de forma abierta y constructiva con el Reino Unido en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar de cambiar esos parámetros, y reiteró el mantenimiento del compromiso español en la lucha internacional contra el terrorismo. El diplomático Miguel Angel Moratinos, que acompañó al futuro presidente del Gobierno español en las reuniones que mantuvo Blair y con el primer ministro polaco, Leszek Miller, informó a los periodistas del desarrollo de los encuentros.
 
El mandato de la sociedad el 14 de marzo

Moratinos explicó que Blair no pidió directamente a Rodríguez Zapatero que reconsidere su posición de retirar las tropas españolas de Irak y le trasladó el mensaje de que aceptará la decisión que finalmente adopte el futuro Ejecutivo socialista español. Zapatero le explicó que la victoria del PSOE en las elecciones del pasado 14 de marzo supone un mandato claro de la sociedad española en lo que se refiere a las relaciones de España con la UE, y le ratificó su voluntad de reforzar las relaciones con el Reino Unido.

La lucha contra el terrorismo, según Miguel Angel Moratinos, marcó buena parte de su diálogo con el primer ministro británico, y el futuro jefe del Ejecutivo español le dejó claro que va a constituir un objetivo prioritario del nuevo gobierno socialista y un eje determinante en sus iniciativas de ámbito internacional.
 
Compromiso electoral
 
Zapatero dejó claro al jefe del Ejecutivo británico que el nuevo Gobierno español va a mantener su compromiso con la estabilización y democratización de Irak, algo que, no obstante, advirtió de que no se debe confundir con la promesa de la retirada de las tropas españolas del país antes del próximo 30 de junio. Según apuntó Moratinos, el líder socialista recordó a Tony Blair que la salida de los soldados españoles de Irak es un compromiso adquirido por el PSOE durante la campaña electoral, y por ello, si no hubiera un mandato claro y un cambio del papel de la ONU respecto a la presencia militar en este país, se va a cumplir.

José Luis Rodríguez Zapatero manifestó también a Blair que quiere trabajar de manera constructiva con Reino Unido -que es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU- para tratar de cambiar los parámetros actuales de la presencia de tropas internacionales en Irak. En la misma línea, le comunicó que España, como país comprometido para combatir el terrorismo, está dispuesta a analizar opciones y alternativas para que, con un nuevo papel central de Naciones Unidas, pueda seguir asumiendo su responsabilidad en Irak. Moratinos puntualizó que el mensaje de Zapatero había sido claro, en el sentido de que si no se cambian las condiciones de la presencia militar internacional en el país, bajo los auspicios de la ONU, las fuerzas españolas regresarán el 30 de junio.

Temas

En España

    0
    comentarios