Menú

El Tour de Francia cierra las puertas al Kelme por las revelaciones de Manzano sobre el dopaje

Las revelaciones sobre dopaje del ex corredor Jesús Manzano han terminado pesando como una losa en el Kelme, definitivamente excluido de la próxima edición del Tour de Francia. El equipo decano del pelotón internacional, que estaba pendiente de recibir una invitación para participar en la ronda gala en el año que celebra sus bodas de plata, también podría quedarse fuera del Giro de Italia.

Las revelaciones sobre dopaje del ex corredor Jesús Manzano han terminado pesando como una losa en el Kelme, definitivamente excluido de la próxima edición del Tour de Francia. El equipo decano del pelotón internacional, que estaba pendiente de recibir una invitación para participar en la ronda gala en el año que celebra sus bodas de plata, también podría quedarse fuera del Giro de Italia.

L D (EFE) "A la vista de las revelaciones del corredor español Jesús Manzano, los organizadores del Tour de Francia han estimado que la duda creada no permitía considerar la presencia del equipo Kelme en la próxima edición de la carrera", señala un comunicado de la organización de la ronda gala.

El equipo español, que no había sido elegido en la primera selección de participantes, mantenía aún la esperanza de ser invitado por los organizadores, pero después de las declaraciones de Manzano al diario As, el director del Tour, Jean-Marie Leblanc, ha decidido prescindir del equipo español. "No habrá 22 equipos en el Tour de Francia", ha dicho Leblanc, excluyendo así cualquier posibilidad de contar con el equipo que ahora compite bajo el nombre de Comunidad Valenciana-Kelme.

Leblanc mostró prudencia en los días anteriores, una vez que salieron a la luz las declaraciones de Manzano, pero se mantuvo "muy pendiente" de las noticias que llegaban desde España. "Sólo diríamos no al Kelme en el caso de que aparezcan hechos graves demostrados", afirmaba Leblanc, que indicó entonces que si la formación de Vicente Belda no fuera finalmente invitada, el Tour de 2004 se iniciaría con 21 equipos. El Tour de Francia anunció el pasado 27 de febrero los nombres de los últimos invitados al Tour y señaló que reservaba una plaza al Kelme en el caso de que arreglara sus problemas administrativos con la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Belda: "Es la factura que nos toca pagar"

Tras conocer la noticia de la exclusión del Tour, Vicente Belda, director de la formación levantina decía que "es la factura que nos toca pagar" por las acusaciones de dopaje hechas públicas por su ex corredor. "Ese es el favor que nos ha hecho Manzano y el periódico que lo ha publicado. No quiero extenderme más, porque el asunto está en manos de la Justicia y será ésta la que ponga a cada uno en su sitio", añade Belda. El director del equipo ciclista valenciano asegura que tenía "la conciencia tranquila" y lamentó que se hubiera dado credibilidad a la palabras de un corredor en un asunto que todavía deberá demostrar. "Cada uno tiene su opinión en cualquier asunto, pero ahora, en este caso, habrá que demostrar que todo lo que se ha dicho es cierto", agregaba.

El enésimo problema del Kelme

El golpe de este viernes se suma a una serie de serios contratiempos que ha sufrido el equipo decano del pelotón internacional. El pasado 9 de enero quedó separado de las competiciones internacionales de primer nivel por la UCI debido a sus dificultades económicas. El máximo organismo ciclista internacional anunció el rechazo a la inscripción del Kelme, ganador de la Vuelta a España de 2000 y 2002, en la máxima categoría (la GS-I) del pelotón internacional, lo que supuso su teórica exclusión de las pruebas más importantes del calendario de 2004.

Creado en 1979, el equipo alicantino se salvó de una posible desaparición con la llegada de la Comunidad Valenciana como nuevo patrocinador. Vicente Belda consiguió que su principal figura, Alejandro Valverde, permaneciera en la formación, y el propio corredor murciano se exhibió en los principios de temporada con sus triunfos en la Vuelta a Valencia y Murcia. Cuando la tranquilidad parecía que se había instalado en el seno del equipo, salieron a la luz las declaraciones por capítulos del ex corredor Jesús María Manzano desvelando prácticas de dopaje.

"Barra libre de hormona de crecimiento"

En dichas declaraciones Manzano asegura que "hay barra libre con la hormona de crecimiento y se utiliza a patadas, tanto en competición como en los entrenamientos Según Manzano, "si un corredor se está preparando para una gran vuelta se está poniendo EPO y tiene miedo a los controles. Yo conozco el Eprex, el Neorecormon y el Epocrín, que es la EPO rusa. Para llegar a las carreras te preparas con esto. Yo dejaba de tomarla 15 días antes de una prueba, no apuraba más para no jugármela". Manzano también asegura en sus manifestaciones que le dieron "hemoglobina para animales" y habla de características, precios y efectos sobre el organismo de diversos productos dopantes. Incluso llegó a asegurar que su vida corrió peligro en dos ocasiones.

Las declaraciones de Manzano, a los tribunales

La repercusión de las declaraciones de Manzano llevó a asegurar al secretario de Estado para el Deporte en funciones, Juan Antonio Gómez-Angulo, que la investigación sobre el presunto dopaje generalizado en el mundo del ciclismo, denunciado por Jesús Manzano, ex corredor del equipo Kelme, se hará por "vía judicial, debido a su gravedad". "Se va a ir por la vía judicial, no por vía administrativa porque la gravedad del tema así lo requiere", dijo este jueves Gómez-Angulo.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios