Menú

Zapatero diseña un gobierno marcado por el felipismo y el poder de los barones del PSOE

De momento hay tres confirmados: Solbes, Bono y Montilla, que se encargará de Comercio, Industria y Turismo. Casi seguro, la número dos será María Teresa Fernández de la Vega, juez por el cuarto turno. Caldera recibirá un paquete ministerial tan extenso como indefinido. Magdalena Álvarez dirigirá Infraestructuras. Las comunidades autónomas bajo el poder del PSOE están bien representadas.

(Libertad Digital) Zapatero sigue proponiendo. Este viernes lo ha hecho con Magdalena Álvarez y José Montilla. Aunque todavía no se conocen las denominaciones y competencias de muchas carteras, la quiniela cada vez es más sencilla.
 
Destaca la apuesta por María Teresa Fernández de la Vega, juez por el cuarto turno (reconocido prestigio, sin opositar), que fue el soporte de Juan Alberto Belloch en el Ministerio de Justicia e Interior, el que vivó el episodio Roldán. Recopilando los despachos de agencia que van llegando, la composición del gobierno del PSOE quedaría provisionalmente de la siguiente forma, en orden de mayor a menor confirmación oficial.
 
Presidente. José Luis Rodríguez Zapatero
Vicep. segundo, Economía y Hacienda. Pedro Solbes
Defensa. José Bono
Vicep. primero y Presidencia. María Teresa Fernández de la Vega
Infraestructuras (Fomento sin Vivienda). Magdalena Álvarez
Industria, Comercio y Turismo. José Montilla
Cultura y Comunicación. Carmen Calvo (podría ser también portavoz)
Educación. María Jesús Sansegundo
Administraciones Públicas. Jordi Sevilla
Trabajo y Asuntos Sociales. Jesús Caldera (podría incluir Sanidad)
Justicia. Juan Fernando López Aguilar
Exteriores. Miguel Ángel Moratinos
Medio Ambiente. Cristina Narbona (también suena en Vivienda)
Vivienda. María Antonia Trujillo
Seguridad. José Antonio Alonso
Agricultura. Fernando González Laxe
 
 
De izqda. a dcha. y de arriba a abajo: José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, Pedro Solbes, José Bono, Jesús Caldera, Juan Fernando López Aguilar, José Antonio Alonso, Miguel Ángel Moratinos, Jordi Sevilla, Cristina Narbona, José Montilla, Magdalena Álvarez, Carmen Calvo, M. Jesús Sansegundo, María Antonia Trujillo y Fernando González Laxe.
 

De momento, Zapatero ha pedido este viernes a la ex consejera andaluza Magdalena Álvarez que sea ministra de lo que actualmente es Fomento. Pasaría a llamarse Infraestructuras y no se ocuparía de la Vivienda, que se convertiría en una cartera nueva. Sin embargo, hay dudas para esta cartera. Suenan con fuerza María Antonia Trujillo, ex consejera del gobierno de Ibarra, y Cristina Narbona que también podría acabar en Medio Ambiente.
 
La representación del PSC ya está asegurada. Zapatero le ha pedido a José Montilla que dirija una cartera compuesta por Industria, Comercio y Turismo y con competencias en Tecnología. Montilla ha aceptado y parece que quiere compatibilizarlo con su cargo en el PSC.
 
En Educación, es prácticamente seguro que haya ministra, María Jesús Sansegundo, la número dos de Gregorio Peces Barba en la Universidad Carlos III. En cuanto a Cultura, incluirá Comunicación y la destinataria sería Carmen Calvo, consejera de Chaves en Andalucía. Zapatero ha dicho en varias ocasiones que su gobierno daría extraordinaria a la cultura. Esto podría explicar que algunas fuentes sitúen además a Calvo como portavoz del Gobierno.
 
El castigo competencial a Jordi Sevilla, el responsable de la Economía en el PSOE de la oposición, será probablemente mitigado con la cartera de Administraciones Públicas. En cuanto a Justicia, el que suma más puntos es Juan Fernando López Aguilar pese a lo poco argumentado de la querella que presentó el PSOE por el caso Simancas y que le hizo encajar muchas críticas internas. En cuanto al ex vocal del CGPJ y portavoz de Jueces para la Democracia, José Antonio Alonso, aunque su perfil es muy jurídico –y político–, parece que podría acabar en Seguridad, lo que era Interior.
 
Grandes dudas en Exteriores. Aunque sólo se menciona a Miguel Ángel Moratinos, ex enviado especial de la UE para Oriente Medio, el nombre de Javier Solana sigue en boca de algunos. Hasta Jordi Pujol dijo el jueves en un programa de la TV3 que estaban los dos muy bien preparados.
 
En cuanto a Jesús Caldera, ha pasado ya por media docena de ministerios incluido Fomento. Y la predicción parece confirmarse. Zapatero le dará un paquete ministerial que englobe su apuesta por la política social del PSOE. Podría empezar Trabajo y Asuntos Sociales y acabar englobando hasta las competencias en Sanidad.
 
Según Europa Press, al ministerio de Agricultura irá un gallego, posiblemente el ex-presidente de la Xunta de Galicia Fernando González Laxe.
 
Finalmente parece que Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, fichaje estrella tras varios intentos para ser la número dos en las listas del PSOE por Madrid, presidirá una comisión parlamentaria relacionada con la Educación. Lo mismo ocurrirá con el que partía como posible ministro de Trabajo, el ex líder de CCOO, Antonio Gutierrez, que podría dedicarse a la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo. Y de Leire Pajín, cabeza de lista por Alicante, nadie ha hablado todavía.

Temas

En España

    0
    comentarios