Menú

Cebrián se queja de la sentencia del "antenicidio" pese a que sigue sin ejecutarse tres años después

Tres años y medio después de que el Supremo condenara a Prisa por la operación ilegal de compra y cierre de Antena 3 Radio, el fallo del tribunal sigue sin ejecutarse. El grupo que preside Polanco no ha aportado documentación que demuestre, al contrario de lo que decía este viernes su consejero delegado, que "desde el pasado verano venimos cumpliendo" la sentencia. Juan Luis Cebrián se quejaba también de que "tenemos condiciones diferentes al resto de las emisoras".

(Libertad Digital) Durante la presentación del balance anual del Grupo Prisa, Cebrián aprovechó para volver a criticar una sentencia que todavía no se ha aplicado, pese que el fallo del Tribunal Supremo se conoció en junio de 2000, en abril de 2001 lo ratificó el Constitucional y en noviembre de ese mismo año el Consejo de Ministros exigió tibiamente a Prisa el cumplimiento de la sentencia.
 
Hasta la fecha, no hay documentación alguna que demuestre que Prisa se ha deshecho de las 79 emisoras propiedad de Antena 3 Radio que absorbió entre 1993 y 1994. Sin embargo, Cebrián explicaba este viernes que la sentencia ha supuesto un "importante quebranto económico y operativo" al Grupo y se limitaba a decir que "la venimos cumpliendo desde el pasado verano". También protestaba por la situación de "desigualdad" que había provocado la sentencia del antenicidio, "porque tenemos condiciones diferentes al resto de las emisoras". Recordaba Cebrián, aunque en este caso obviaba que hay un fallo firme del Supremo desde el año 2000, que "nuestros competidores realizan prácticas muy similares porque han copiado nuestro modelo".
 
A pesar de estas afirmaciones, lo cierto es que el Gobierno sigue permitiendo a Prisa que haga caso omiso de una sentencia. Tal y como recordó en septiembre de 2002 la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo, presidida por el ex ministro socialista Fernando Ledesma, el Ejecutivo debe dejar de retrasar el proceso voluntariamente. Además de acusar al Gobierno de Aznar de "complicidad con el Grupo Prisa", le pide que restituya la "pluralidad informativa". En definitiva, que impulse la creación de una nueva cadena de radio que devuelva a los ciudadanos la libertad de que gozaban en 1992, cuando se perpetró el antenicidio.
 
Más Localia "gane quien gane las elecciones"
 
El Ejecutivo no sólo ha mirado para otro lado a la hora de exigir a Prisa el cumplimiento de esta sentencia sino que ha legislado para legalizar la política de hechos consumados de Polanco. Es el caso de la red local de televisiones del Grupo Prisa. Después de que el Gobierno legalizara Localia mediante una enmienda a la Ley de Acompañamiento a los Presupuesto Generales, Cebrián está convencido de que la cadena va a seguir creciendo. Hasta ahora cuenta con 76 emisoras locales.
 
El propio consejero delegado reconoció este viernes que la cadena empezó "hace tres o cuatro años con dudas pero que se va a consolidar".  En su opinión, gane quien gane las próximas elecciones, la nueva Ley Audiovisual "tendrá un signo más liberalizador" y dotará a la televisión local de un futuro "mucho más estable". El directivo de Prisa negó que hayan tenido que desinvertir en Localia tras los cambios introducidos en la Ley de Acompañamiento.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios