Menú

Onda Cero recurre el laudo y Antena 3 quiere que sea Telefónica la que pague a Blas Herrero

La solución definitiva para Onda Cero se ha pospuesto hasta la Junta General de Accionistas de Antena 3 que se celebrará a mediados de mayo. Mientras gana tiempo, Onda Cero ha decidido interponer un recurso de anulación contra el laudo que la obliga a pagar 185 millones de euros a Blas Herrero y demandar a la anterior propietaria, Telefónica. Hasta entonces, y para evitar la disolución de la empresa, el consejo aprobó provisionar los 185 millones de euros para reequilibrar la situación patrimonial. Esta acción deberá aprobarse en la próxima Junta.

(Libertad Digital) Antena 3 ha informado en la noche de este martes de sendas reuniones de los Consejos de Administración de Uniprex (Onda Cero), donde se decidió interponer recurso de anulación al laudo, y del Consejo de la cadena, que demandará a Admira (empresa de medios de Telefónica y anterior propietaria) que asuma "todas las consecuencias".
 
Según un comunicado difundido por la cadena, su Consejo de Administración ha decidido requerir "fehacientemente al Grupo Admira Media o la sociedad que la haya sucedido" (Telefónica) para que asuma "todas las consecuencias derivadas del laudo".
 
Hay que recordar que el Grupo Telefónica, anterior propietaria de Admira y de Onda Cero, ya ha advertido de que no tiene nada que ver con Uniprex y que sólo pagará la parte del laudo que corresponde a Planeta, al que vendió sus acciones y con el que se comprometió. El resto de las acciones que la operadora poseía se colocaron a través de una OPV y entre sus propios accionistas.
 
Según los expertos consultados por Libertad Digital, el recurso sólo sería aceptado si el juez encargado de resolverlo observase determinados defectos de forma en el arbitraje. Si el recurso se resuelve en contra de Uniprex, Onda Cero sólo tendrían dos salidas: o Antena 3 paga el importe del laudo o se traspasa la emisora. El propietario de Radio Blanca, Blas Herrero, ya ha afirmado que se haría cargo encantado de la gestión de Onda Cero. Sin embargo, el principal accionista de Antena 3, Planeta, insiste en pagar el laudo y continuar con la emisora, aunque para ello deberá de convencer al resto de los accionistas.
 
El origen de la polémica entre Onda Cero y Radio Blanca-Kiss FM está en que el grupo propietario de la radiofórmula alcanzó un acuerdo con Onda Cero en 2001 para comercializar en exclusiva la programación de sus emisoras a cambio de unos ingresos variables que iban en función de la audiencia.  Al arbitraje, que se produjo en 2003, se llegó después de ambas partes, Radio Blanca y Telefónica Media (entonces propietaria de Onda Cero), interpretaran de forma distinta algunas cláusulas del contrato.
 
El problema principal derivado de este contrato está en que las previsiones de audiencia de Kiss FM eran de 200.000 oyentes, sin embargo, según el último EGM, la emisora cuenta con 1.366.000 oyentes. Onda Cero estimaba pagar a Blas Herrero, desde 2001 hasta 2011, un total de 6.244 millones de pesetas por una audiencia acumulada en 1.450.000 oyentes.
 
Los principales accionistas de Antena 3 son: Planeta, con un 33,5 por ciento; RTL, con un 17,27 por ciento y Santander, con un 10 por ciento. El único de estos accionistas que compró directamente acciones a Telefónica es Planeta (un 25,1 por ciento).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios