Menú

El vicepresidente del nuevo Consejo de Administración de Azkoyen pide "absoluto respeto"

El vicepresidente del nuevo Consejo de Administración de Azkoyen, José Manuel Ayesa, ha pedido "absoluto respeto" a las personas de la empresa supuestamente implicadas en el pago del llamado "impuesto revolucionario" y ha invocado el principio de la presunción de inocencia mientras duren las investigaciones judiciales.

LD (EFE) La crisis en esta empresa navarra se inició cuando la CNMV acordó el pasado jueves la suspensión cautelar de la compañía al conocerse que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón está investigando a directivos de Azkoyen por el presunto pago a ETA del denominado "impuesto revolucionario".

Tras conocerse los hechos, dos consejeros de la empresa dimitieron al no estar de acuerdo con la actuación del presidente de la sociedad, Juan Félix Iriondo. El domingo se procedía a la renovación total del Consejo de Administración del grupo, que pasa a estar presidido por Miguel Iraburu, en representación de la empresa Conirmu, uno de los accionistas principales, con el 5 por ciento de los títulos.

Ayesa, quien es asimismo presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), comentó que el nuevo consejo de administración, nombrado el domingo, está estudiando la situación de la empresa, su balance económico, coyuntura productiva y de inversiones, y estado de proveedores. Cuando el nuevo consejo se haga cargo de la situación, apuntó, se estudiará la posible convocatoria de la Junta General de Accionistas de Azkoyen, a la que se someterá la ampliación del número de miembros del consejo de administración, así como el nombramiento o la ratificación de los mismos.

El grupo Azkoyen S.A. es propietario al cien por cien de las filiales Azkoyen Industrial S.A. (diseño, fabricación y comercialización mundial de máquinas "vending" y equipamiento de hostelería); Azkoyen Medios de Pago S.A. (desarrollo, fabricación y venta de mecanismos de selección, devolución y control de medios de pago), y Compañía de Hostelería y Consumo Hispanolusa S.A. (productos de consumo y maquinaria especializada en España y Portugal). Las dos primeras tienen su sede en Peralta, y la segunda en Noáin.

A parte del citado 5 por ciento propiedad de Conirmu, otro 9,59 por ciento del capital de Azkoyen está en poder del Grupo Corporativo Caja Navarra, un 10,46 por ciento es de diferentes miembros de la familia Troyas y el resto, aproximadamente un 75 por ciento, cotiza en bolsa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios