Menú

Blanco anuncia que el Gobierno de Zapatero no cumplirá la Ley de Estabilidad Presupuestaria

El nuevo ministro de Economía no lo va tener fácil. Si la semana pasada Solbes dio muestras de que el programa económico socialista no se podía cumplir, ahora tendrá que dejar clara su postura sobre el déficit presupuestario. Miguel Sebastián anunció en campaña que el PSOE no entiende el equilibrio presupuestario de manera anual. Este lunes lo ratifica José Blanco: "La estabilidad presupuestaria nos la planteamos en el marco de la legislatura".

El nuevo ministro de Economía no lo va tener fácil. Si la semana pasada Solbes dio muestras de que el programa económico socialista no se podía cumplir, ahora tendrá que dejar clara su postura sobre el déficit presupuestario. Miguel Sebastián anunció en campaña que el PSOE no entiende el equilibrio presupuestario de manera anual. Este lunes lo ratifica José Blanco: "La estabilidad presupuestaria nos la planteamos en el marco de la legislatura".
(Libertad Digital) El Gobierno socialista generará déficit en los primeros años de mandato. Así lo ha explicado José Blanco, secretario de organización del PSOE y que, presumiblemente no estará en el futuro Gobierno. El dirigente admite este lunes en una entrevista concedida a el diario El Mundo que su partido no va a cumplir con el equilibrio presupuestario.
 
Hasta ahora en las matizaciones sobre el equilibrio presupuestario se hablaba de ciclo económico el horizonte de cumplimiento de déficit cero. Ahora la Ley de Estabilidad lo reduce a los presupuestos anuales, para que el gasto se ajuste a los ingresos en todos los presupuestos.
 
Sin embargo, Blanco explica durante la entrevista en el diario El Mundo este lunes, en la que repasa las claves generales de lo que podría ser el próximo mandato, que "la estabilidad presupuestaria nos la planteamos en el marco de la legislatura porque habrá que hacer frente a planes de choque en seguridad, educación y vivienda". En lo referente a los impuestos, el socialista dice que  "las personas que tienen nómina están fritos a impuestos y hay otras que tienen rentas de capital que pagan menos impuestos. Corregiremos los desequilibrios de esta situación". A día de hoy, hay más de siete millones de familias españolas tienen dinero invertido en Bolsa. Una penalización de este tipo de ahorro podría provocar el desvío del dinero en Bolsa a la inversión en pisos, con la consiguiente subida de los precios. De momento, el tipo único anunciado parece no agradar demasiado a Pedro Solbes. Por si no fuera suficiente, Sebastián ya adelantó que no se podría aplicar en los dos primeros años.
 
Tras la entrevista con ese diario, el secretario de Organización del PSOE se ha ratificado en RNE. El Gobierno socialista generará déficit en los primeros años de su mandato para "hacer frente" a los "déficit" en seguridad, educación y vivienda, aunque mantendrá el equilibrio presupuestario "en el período de la Legislatura". En declaraciones a RNE recogidas por Efe, Blanco explicó que el PSOE se ha manifestado "partidario del equilibrio presupuestario" durante la campaña electoral, pero consideró que "hay que contemplarlo en un periodo durante la legislatura, porque a lo largo de estos años de Gobierno del PP se han generado unos déficit a los que hay que hacer frente".

En concreto, citó la existencia de "un problema de seguridad en nuestras calles", en el "acceso a la vivienda" y en el "sistema educativo", donde la investigación y el desarrollo "pasan por momentos de dificultad". "Esto requiere orientar el gasto de otra forma", argumentó Blanco quien subrayó el objetivo de "reducir el gasto que creemos innecesario y darle prioridad a estas políticas". En cualquier caso, el dirigente socialista dijo que "yo hago una reflexión", que "también se ha hecho en campaña", porque "no tengo la responsabilidad de decidir" y reiteró que el aumento del déficit "no puede suponer romper con el equilibrio presupuestario en el marco de los cuatro años de legislatura".

Se mostró partidario de una política fiscal que suba la carga a las rentas de capital, ya que los ciudadanos "sujetos a nómina" están, a su juicio, "fritos a impuestos", aseguró que "se nos ha dicho en diferentes informes que había un fraude billonario de personas que escapaban al control de Hacienda" y dijo que "no son los que tienen nómina". En su opinión, "la cercanía" de las Agencias Tributarias a los ciudadanos "puede suponer un mayor ingreso porque se puede combatir mucho más eficazmente el fraude que existe en nuestro país"..

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios