Menú

La OPEP resiste a las presiones y mantiene el recorte de su producción

La OPEP ha decidido seguir adelante con su planeado recorte de la producción, desoyendo las peticiones de EEUU y otros importantes países consumidores que le pedían abrir más sus grifos para abaratar el crudo. A última hora del miércoles, el barril de crudo Brent para entrega en mayo se cotizaba en Londres a 32,46 dólares, 51 centavos más que el día anterior.

LD (EFE)  La 130 conferencia ministerial de la OPEP concluyó este miércoles con la confirmación del acuerdo pactado en la reunión anterior, el 10 de febrero en Argel, de reducir la cuota total de producción de diez de sus once miembros (todos menos Irak) en un 4 por ciento a partir del primero de abril, fijándola en un total de 23,5 millones de barriles diarios.

"No se puede culpar a la OPEP" del fuerte y sostenido encarecimiento actual del crudo, con precios por encima de los 30 dólares/barril", insistió en rueda de prensa el presidente de la conferencia y ministro indonesio de Energía, Purnomo Yusgiantoro, tras la reunión de Viena. "Lo que queremos es que los precios estén en la banda" de entre 22 y 28 dólares por barril, añadió Yusgiantoro, quien atribuyó las altas cotizaciones actuales a la especulación del mercado y a incertidumbres geopolíticas.

Los ministros de Petróleo afirman que con el recorte tratan de evitar que los precios se desplomen en el trimestre entrante, cuando cae drásticamente la demanda por la llegada de la primavera en el norte del planeta, que pone fin al importante consumo de combustible para calefacción en las naciones más industrializadas. Según cálculos de la OPEP, la demanda caerá en unos 2,5 millones de barriles diarios en los tres meses próximos y temen que si no reducen su bombeo habrá un exceso de oferta de 3,5 millones.

Ante la persistencia de los altos precios en marzo, superiores a los 30 dólares/barril en todos los mercados, y picos no vistos en los últimos 13 años en EEUU, numerosos países industrializados pidieron a la OPEP que aplazase el recorte aprobado en febrero para reducir los precios. Este miércoles, el barril de crudo Brent para entrega en el mes de mayo se cotizaba en en el mercado de Londres a 32,46 dólares a las 19.20 GMT, 51 centavos de dólar más que en la jornada anterior.

Temas

0
comentarios