Menú

El Gobierno de Madrid invertirá 113 millones para acabar con las listas de espera en 2005

El Gobierno de Madrid invertirá 113 millones de euros en la puesta en marcha del Plan Integral de Reducción de Listas de Espera Quirúrgica 2004-2005, que recoge, entre otras medidas, la ampliación del horario de los quirófanos e incentivos para los profesionales que voluntariamente se acojan a él.

L D (EFE) Durante la presentación del Plan, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, acompañada del consejero de Sanidad, Manuel Lamela, reiteró su compromiso de dimitir si a finales de noviembre de 2005 "algún ciudadano de Madrid esperaba más de 30 días a ser intervenido".

El Plan contempla la construcción de ocho nuevos hospitales y 50 centros de salud en la región. Tendrá una inversión de 113 millones de euros (52,8 millones en 2004 y 60,2 millones en 2005) y quedan excluidas de este Plan las intervenciones por trasplantes de órganos y tejidos, las relacionadas con técnicas de reproducción humana asistida, las urgentes -"pues se realizan de inmediato"- y aquellas para las que se requieren técnicas o procedimientos específicos que no forman parte de la práctica habitual de los centros.
 
Incremento de personal

Para los profesionales sanitarios se diseñarán programas de incentivación, voluntarios y consensuados con los agentes sociales, y que contarán con un presupuesto de 15 millones de euros. Para incrementar la actividad quirúrgica, el Plan contempla ampliar el horario de los quirófanos de lunes a sábado y en periodos de vacaciones (Navidad, Semana Santa y verano), lo que implicará un incremento de personal en las especialidades y periodos que así lo requieran. Aunque la "máxima" utilización de los recursos sanitarios públicos es el eje principal de este plan de reducción de listas quirúrgicas, también prevé la utilización subsidiaria de centros sanitarios concertados, con un máximo de 40.000 procesos y 30 millones de euros en 2004.

Además, el próximo 31 de julio deberá estar en pleno funcionamiento el Registro Unificado de Pacientes en Lista de Espera Quirúrgica en el que, según explicó Lamela, se incluirán todos los pacientes con indicación quirúrgica "no urgente", quienes recibirán un documento con el motivo, la fecha de su inclusión y el día y hora en que será operado. Paralelamente a esta información "personalizada", todo lo relativo a las listas de espera estará disponible en Internet y en una línea telefónica que se habilitará al efecto, además de hacer públicos, cada tres meses, los datos estadísticos relativos a la espera quirúrgica.

También se pondrá en marcha un Centro de Información y Gestión y un Plan de Garantía Asistencial que, a partir del 1 de enero de 2006, permitirá a los ciudadanos elegir el centro en el que desean ser operados.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios