Menú

Imaz pide al PSOE que paralice la aplicación de la LOCE y que inicie un debate para una nueva ley

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, pidió este jueves al PSOE que paralice "urgentemente" la aplicación de la Ley Orgánica de Calidad Educativa (LOCE) y abra un debate con los partidos, gobiernos autonómicos y agentes educativos para elaborar una nueva ley. Imaz subrayó que la polémica sobre la no aplicación de la LOCE no la ha iniciado el Gobierno Vasco, sino el PSC.

L D (EFE) En una conferencia de prensa celebrada en Bilbao, Imaz reclamó al próximo Gobierno, después de recordar al PSOE que participó en la "contestación ciudadana" a la Ley de Calidad, que "arbitre a la mayor brevedad posible las medidas necesarias para parar el retroceso innegable que supondría continuar en el error de la LOCE".
 
El PNV consideró que esa paralización se debe anunciar de manera urgente para "tranquilizar" al sector educativo, "que ha mostrado su preocupación porque entra en vigor en septiembre" con el nuevo curso escolar, explicó la secretaria del EBB, Josune Ariztondo. Imaz subrayó que la polémica sobre la no aplicación de la LOCE no la ha iniciado el Gobierno Vasco, sino el PSC, por lo que si el secretario general del PSE-EE, Patxi López, "quiere contestar, que lo haga en el ámbito de su partido" en vez de criticar a la consejera vasca de Educación, Ángeles Iztueta.
 
El presidente del PNV dijo que se debe colocar "el reloj a cero" e iniciar un debate sobre el diagnóstico y los retos de la Educación con todos los partidos, los gobiernos autonómicos, por ser los competentes en esta materia, y los agentes del sector educativo. Sostuvo que la política educativa es "estratégica" y exige, por tanto, un amplio consenso "más allá de las coyunturas políticas". "La LOCE nació fruto de la imposición de la mayoría absoluta del PP, es el contra-ejemplo de lo que debería haber sido una ley básica hecha desde la consideración de que son otras instituciones, y no las del Estado, las competentes en materia educativa", añadió.
 
En su opinión, la Ley de Calidad "vulnera y barre de un plumazo el contenido educativo del Estatuto de Guernica" y la "aplicación práctica" de sus contenidos producirá "consecuencias irreparables" como "la reducción a simple estadística del fracaso escolar, la uniformización de las políticas educativas o la negación de la más mínima libertad de cátedra".
 
El PNV anunció que el próximo 20 de abril presentará al sector educativo vasco la ponencia de Educación que aprobó en su Asamblea General del pasado mes de enero y que propone la elaboración de una Ley Vasca de Educación y una Ley de Financiación que garantice los recursos al margen de la coyuntura política, así como garantizar la autonomía de los centros escolares de la red pública.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios