Menú
RAFAEL NIUBÓ: "NO NOS BAJAREMOS DEL BURRO"

La Generalidad abunda en la "plurinacionalidad de España" para justificar las selecciones catalanas

El secretario general del Deporte de la Generalidad, Rafael Niubó, se muestra optimista respecto a las selecciones catalanas ante la llegada del nuevo Gobierno de Zapatero y dice que la condición de España como Estado "plurinacional" es innegable, por lo que no duda de que "eso llevará a que ahora, en cinco, diez o veinte años", haya selecciones catalanas que puedan competir a nivel internacional.

L D (Agencias) Niubó espera que el nuevo Gobierno sea más sensible que el del PP respecto a las selecciones deportivas catalanas, aunque dijo no tener "ninguna certeza". "Lo espero porque peor es imposible, tal y como estamos en estos momentos", ha dicho, en referencia a las reacciones del Consejo Superior de Deportes (CSD) y del secretario de Estado para el Deporte en funciones, Juan Antonio Gómez-Angulo, a raíz del reconocimiento oficial de la Federación Catalana de Patinaje.
 
"Debo ser optimista, creo que podemos estar ante otra manera de ver las cosas. No hace falta ser un lince para ver que estamos en un Estado plurinacional, lo vemos al mirar los escudos del pasaporte o de los cuerpos de seguridad, hay cuatro realidades muy claras, se hablan cuatro idiomas. Es innegable que estamos en un Estado plurinacional y espero que ahora se encuentre la solución", explicaba. "Es un momento dulce para encontrar una solución y que de una vez todos nos podamos sentir cómodos", prosigue Niubó, quien no se muestra sorprendido por las medidas adoptadas por el CSD respecto a lo ocurrido en el patinaje ya que, según dijo, "formaba parte del guión".
 
"No es que seamos unos pesados, pero no queremos ceder"
 
"No nos esperábamos que tirasen cohetes, es una reacción normal de personas a las que les cuesta mucho entender que somos un Estado plurinacional y que tenemos derecho a existir", añade. "Negarte la existencia seguramente es lo fácil, pero eso nos lleva a un empate técnico hasta el infinito. Nosotros no bajaremos del burro si ellos, los que no lo entienden, tampoco bajan del burro. Por eso lo mejor sería poder sentarnos y encontrar una solución", dice. En este sentido, se muestra esperanzado en poder iniciar una nueva etapa de relaciones con la nueva ministra de Cultura del Gobierno del PSOE, Carmen Calvo, a la que considera una persona "competente" por su trayectoria, y con el nuevo secretario de Estado para el Deporte, aún por conocer y que relevará a Juan Antonio Gómez-Angulo.
 
Tras el reconocimiento oficial de la Federación Catalana de Patinaje, Niubó cree que "es hora de abrir el debate de qué pasa con las selecciones catalanas porque esto se producirá. Se producirá ahora o en cinco, diez o veinte años porque desde 1913 estamos así", dijo, en alusión a un diario deportivo barcelonés que aquel año reclamaba el reconocimiento de un comité olímpico catalán. "No es que seamos unos pesados como pueblo catalán por quererlo, pero no tenemos voluntad de ceder. No lo hacemos por dar la murga sino porque es una expresión natural de los catalanes, que solemos ser cosmopolitas, universales, que nos movemos por el mundo y queremos expresarnos como lo que somos, catalanes, de forma natural", dice.
 
Niubó recuerda, además, que la Generalidad "tiene un acuerdo de impulsar las selecciones nacionales catalanas, está dentro de la propuesta del Gobierno", establecido en el pacto tripartito entre PSC, ERC e ICV, y también expresó su deseo de que lo ocurrido en el patinaje sirva para "separar el ámbito político del deportivo". Por último, el secretario general del Deporte de la Generalitat, que hacía estas declaraciones tras la firma de un acuerdo de patrocinio entre la Asociación Catalana de Escuelas de Esquí y Central Lechera Asturiana, se ha referido a otros objetivos de la administración deportiva del Gobierno catalán. "Nos interesa la unidad del deporte catalán, que esté mejor organizado, que se vea como un instrumento que ayuda a la sociedad y finalmente, la última cosa para la que trabajamos es para la internacionalidad del deporte catalán", concluyó.

En Deportes

    0
    comentarios