Menú

El TSJC anula siete artículos del reglamento municipal de Sabadell que desarrolla el uso del catalán

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha declarado nulos varios artículos del Reglamento de Uso de la Lengua Catalana del ayuntamiento de Sabadell, por resultar discriminatorios contra la población castellanohablante. Convivencia Cívica Catalana (CCC), la entidad que interpuso el recurso, ha declarado por medio de un comunicado: "Una vez más, los Tribunales de Justicia acreditan la existencia objetiva de esa discriminación".

(Libertad Digital) El TSJC ha declarado la nulidad de pleno derecho de los artículos 3 (apartados 1 a 4), 5 (apartado 1), 9, 10, 13, 18 y 27 del Reglamento de Uso de la Lengua Catalana del ayuntamiento de Sabadell (Barcelona), que hacen referencia a la documentación administrativa, la rotulación y los registros. Han sido declarados nulos por imponer el uso exclusivo de la lengua catalana, por lo que resultan discriminatorios para la ciudadanía que quiere hacer uso en esos ámbitos de la lengua castellana.
 
El recurso –contra el citado Consistorio y contra la Generalidad de Cataluña–había sido interpuesto por la entidad defensora de los derechos civiles Convivencia Cívica Catalana (CCC). Ésta, en un comunicado dado a conocer este jueves, dice: "Una vez más, los Tribunales de Justicia han dado la razón a Convivencia Cívica Catalana en su denuncia de las consecuencias de la entrada en vigor de la Ley de Política Lingüística y su desarrollo reglamentario".
 
Los ayuntamientos catalanes, "fuera de la legalidad constitucional"
 
"La importancia de la reciente sentencia [fechada el pasado 19 de marzo] del TSJC para más de cuatrocientos ayuntamientos catalanes –prosigue el escrito de CCC–, en los que rige el mismo reglamento (...) que en el ayuntamiento de Sabadell, es innegable: sitúa a esos ayuntamientos fuera de la legalidad constitucional por excluir el uso del castellano, lengua oficial en todo el territorio español, del ámbito municipal".
 
CCC, luego de instar a los consistorios catalanes a la "reforma inmediata de sus reglamentos lingüísticos para adaptarlos a la legalidad constitucional", manifiesta: "Una vez más, los tribunales de justicia acreditan la existencia objetiva de esa discriminación, agregando un capítulo más a la larga serie de pronunciamientos jurisdiccionales que afectan a todos los ámbitos de la vida social catalana, desde la universidad o la exhibición cinematográfica a las corporaciones locales".
 
El reglamento del ayuntamiento de Sabadell fue aprobado por el Pleno municipal el 26 de julio de 2000.

Temas

En España

    0
    comentarios