Menú

Javier Rojo y Manuel Marín, elegidos por mayoría absoluta nuevos presidentes de Senado y Congreso

El socialista vasco Javier Rojo ha sido elegido este viernes por la mañana presidente del Senado. La elección de Rojo fue en primera vuelta por mayoría absoluta al recibir 128 votos (PSOE, ERC, ICV, CiU, PNV, CC, BNG y PAR) por 123 de la popular Rosa Vindel, que fue la primera en felicitarle. Por su parte, el también socialista Manuel Marín fue nombrado presidente del Congreso con 202 votos a favor.

(Libertad Digital) El diputado socialista Manuel Marín ha sido elegido séptimo presidente del Congreso durante la etapa democrática al contar con el apoyo de 202 parlamentarios, todos los que componen el pleno de la VIII legislatura excepto los del PP.

La elección, nominal y secreta, se realizó durante la sesión de constitución de la Cámara Baja de la nueva legislatura, en la que se votó en primer lugar a la persona que durante los próximos años será la tercera autoridad del Estado. En la votación, en la que no participó un diputado, Marín logró 202 apoyos.

Posible confusión en el PP: Del voto en Blanco a José Blanco. En frente se encontró con 142 votos en blanco, una abstención, tres nulos y dos votos para José Blanco (secretario de Organización del PSOE), todos ellos presumiblemente del PP, que cuenta precisamente con 148 diputados.

Carmen Chacón, vicepresidenta primera

Los diputados electos también eligieron este viernes como vicepresidentes de la Mesa del Congreso para la VIII Legislatura a Carmen Chacón, del PSOE; Jordi Vilajoana, de CiU y Gabriel Cisneros e Ignacio Gil Lázaro, del PP. Como estaba previsto, la diputada del PSC Carme Chacón fue la más votada, con 125 sufragios, por lo que será la vicepresidenta primera de la Cámara, mientras que Jordi Vilajoana, con 77 votos, ocupará la vicepresidencia segunda. El diputado del PP Gabriel Cisneros será vicepresidente tercero, con 75 votos, y otro parlamentario del PP, Ignacio Gil Lázaro, será vicepresidente cuarto, al lograr 72 votos. En la votación se registró un voto nulo.

El "pacto para la pluralidad" da la Presidencia a Javier Rojo

Por su parte, el senador socialista por Álava, Javier Rojo, ha sido elegido en votación secreta presidente del Senado de la VIII legislatura en la sesión constitutiva de la Cámara Alta, al obtener 128 votos, dos más de la mayoría absoluta necesaria para ser elegido en primera votación.

Rojo obtuvo el respaldo de los senadores del PSOE, de la Entesa Catalana de Progrés (que agrupa al PSC, ERC e IC-V), de CiU, el PNV, Coalición Canaria, Izquierda Unida, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el Partido Aragonés Regionalista (PAR). La senadora del PP, Rosa Vindel, candidata presentada por este partido para presidir la Cámara Alta, logró el apoyo de 123 senadores, todos ellos pertenecientes al Partido Popular.

En la sesión constitutiva del Senado han participado 251 de los 259 senadores que integran la Cámara, ya que han faltado los ocho que le corresponde designar a la Comunidad Autónoma de Andalucía porque aún no han sido elegidos por el Parlamento andaluz.

El anuncio de reformas destaca en los primeros discursos
 
Manuel Marín dijo en su primer discurso que "es el momento y la legislatura" de reformar "definitivamente" el reglamento de la Cámara Baja, lo que será su "principal" tarea. Aseguró que "se reúnen las condiciones" para esa reforma y apostó por recuperar "los mejores momentos" vividos en el hemiciclo cuando "la voluntad negociadora se imponía". Asimismo, Marín afirmó que todos los miembros de la Mesa del Congreso –cuatro del PP, tres del PSOE, uno de CiU y otro de IU– forman parte de su equipo y "ninguno quedará excluido" en las tareas diarias.

Por su parte, Javier Rojo abogó por "hacer realidad" la reforma constitucional de la Cámara Alta mediante el "diálogo" y la recuperación del "espíritu de consenso de los constituyentes", fortaleciendo su "carácter territorial" y dando a esta institución un "nuevo peso político". En su primer discurso, pronunciado al término de la sesión constitutiva de la VIII legislatura, Rojo manifestó que el hecho de que las mayorías del Senado no coincidan con las del Congreso "no debería jugar en detrimento de nuestra capacidad institucional para perfeccionar las leyes". Además, advirtió de que el Senado "no puede resignarse a ser un mero eco del Congreso, ni tampoco un efímero mecanismo de bloqueo de la Cámara Baja", en una alocución con varios párrafos en catalán, gallego y vasco, donde recordó a las víctimas del 11-M y proclamó el rechazo de los demócratas al terrorismo.

Temas

En España

    0
    comentarios