Menú

Irak confía en obtener una nueva resolución de la ONU para evitar la salida de las tropas españolas

El Gobierno de Irak confía en que antes del treinta de junio, la ONU aprobará una resolución que dará mayor cobertura legal y seguridad jurídica a la presencia de las tropas extranjeras que realizan tareas de seguridad y reconstrucción en su país, según ha dicho el ministro de Exteriores, Hoshiar Mamad Zibary, que se reunió con su futuro colega español, Miguel Ángel Moratinos. Su objetivo, dijo, es evitar la partida de los militares españoles.

LD (EFE) El ministro iraquí de Exteriores, Hoshiar Mahmud Zibary, que se reunió este viernes en Madrid con su futuro colega español, Miguel Ángel Moratinos, confía en ver aprobada antes del treinta de junio una nueva resolución de la ONU que ofrezca "más cobertura legal" a la situación de Irak y evite la retirada de las tropas españolas.
 
En una conferencia de prensa al término de la reunión, Zibary explicó que comunicó a Moratinos que el Consejo de Gobierno iraquí respeta la decisión del próximo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y comprende que "debe haber un consenso internacional" sobre la permanencia de las tropas, pero considera necesario que los soldados españoles permanezcan en Irak "en estos momentos tan difíciles".
 
Subrayó además que el propio Gobierno provisional iraquí trabaja para conseguir una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que favorezca la recuperación de la "soberanía e independencia" de Irak y se mostró convencido de que, a finales de junio, concluya la actual situación de ocupación y empiece otra nueva con "representación de la comunidad internacional". Según Zibary, Moratinos le garantizó en esta conversación que "España apoyará la democracia en Irak y no dejará desamparado al pueblo iraquí".

Temas

0
comentarios