Menú

El FBI recomienda extremar la vigilancia en los transportes públicos ante la amenaza terrorista

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU advierte en un boletín conjunto con la Oficina Federal de Investigación, el FBI, de que grupos terroristas como Al-Qaeda han "demostrado su intención y su capacidad" de perpetrar atentados contra los sistemas de transporte públicos. Por eso pide que se redoblen los esfuerzos de seguridad y se extremen las precauciones tras los atentados ante el riesgo de que se repitan en EEUU los atentados terroristas del 11-M en Madrid.

L D (EFE) Esta amenaza se conoció después de que el programa "Today" de la cadena NBC informara de que Estados Unidos, el Reino Unido y España encabezan una lista de presuntos objetivos de atentados de la organización Al-Qaeda. También coincidió con la incautación en Londres a comienzos de esta semana de cerca de 500 kilos de nitrato amónico y el arresto de ocho personas sospechosas de planear un atentado.

El boletín del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional señala que los terroristas podrían utilizar bombas ocultas en mochilas o en equipajes y que los atentados podrían estar dirigidos contra sistemas ferroviarios y de autobuses en las principales ciudades del país. Añade que la forma de los atentados podría ser similares a los del 11 de marzo en Madrid, y que los artefactos explosivos podrían estar fabricados con fertilizantes compuestos por nitrato amónico y combustible diesel.

Amtrak, la principal empresa ferroviaria de Estados Unidos, intensificó el viernes sus medidas de seguridad, que se habían incrementado ya desde los atentados de Madrid. Fuentes oficiales dijeron que se ha recomendado a las autoridades locales de tránsito y transporte que lleven a cabo inspecciones de pasajeros y estaciones y que pidan que sus clientes denuncien la existencia de paquetes abandonados o comportamientos sospechosos. También sugiere una mayor vigilancia de los lugares de estacionamiento de automóviles así como un aumento de la presencia policial en los puntos de embarque.
Objetivo de Al-Qaeda

El programa "Today" de la cadena NBC mostró imágenes de un documento titulado "Objetivos dentro de ciudades", supuestamente elaborado por Absulaziz al Mukrin, a quien se describió como jefe de Al-Qaeda en Arabia Saudí. Según la lista de objetivos atribuidos a Al-Qaeda, los australianos, canadienses e italianos siguen a los estadounidenses, británicos y españoles en los objetivos de las acciones terroristas.

Más medidas de seguridad

Por otra parte, en otra medida para neutralizar la actividad terrorista, las autoridades anunciaron el viernes que ampliarán el control de visitantes de 27 países exentos de visados de turismo o negocios mientras se elaboran sus pasaportes "biométricos". A partir del 30 de septiembre las autoridades migratorias de EEUU comenzarán a tomar las fotografías y huellas dactilares electrónicas de los visitantes de esos países, para registrar sus entradas y salidas del país. "Estamos haciendo todo lo posible para limitar las inconveniencias a los pasajeros. Este paso está pensado para cerrar los resquicios" que puedan usar los terroristas, dijo Asa Hutchinson, subsecretario para asuntos de seguridad fronteriza y de transportes del Departamento de Seguridad Nacional.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios