Menú

Rato y Lemierre son los candidatos elegidos por la UE para dirigir el FMI

El Consejo de Ministros de Economía de la UE ha conciliado las dos posturas más enfrentadas y ha elegido dos candidatos para dirigir el FMI: el ministro español de Economía en funciones, Rodrigo Rato, y el francés Jean Lemierre, presidente del Banco Europeo de Desarrollo. El candidato que cuente con más apoyos el próximo día 19 será el candidato único. Desde su nacimiento, hace más de medio siglo, este cargo ha sido desempeñado por un europeo.

LD (EFE) Así lo ha anunciado este sábado el propio Rato en una rueda de prensa tras la reunión informal del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofín), que se celebró en Punchestown (Irlanda).

Rato dijo que el ministro británico de Economía, Gordon Brown, presidente del Comité Interino del FMI, realizará consultas con otros miembros del Fondo para ver cuál de los dos candidatos cuenta con más apoyos, antes de la reunión que celebrará el día 19 el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). Según el ministro español, ese día debe ser el plazo para elegir un candidato europeo único a dirigir el Fondo Monetario Internacional, un proceso que tendrá –aseguró– "más transparencia" que en el pasado.

Rato afirmó que tanto él como Lemierre tienen "perfiles públicos conocidos" y que ambos cuentan con "capacidades para representar los intereses de las instituciones y cumplir el objetivo político de que sea un europeo" quien ocupe el cargo. "Para mí es un honor que mis colegas consideren que tengo un perfil suficiente para un cargo de esta responsabilidad", afirmó el ministro español de Economía, visiblemente satisfecho.

Según Rato, "Europa no trata en ningún caso de presentarse como un grupo de países que tratan de imponer a otros unas condiciones", aunque no ocultó el deseo de que el elegido sea europeo, como ha sido tradición en el FMI desde su creación hace más de medio siglo.
 
Desde su nacimiento, hace más de medio siglo, la dirección del FMI ha sido desempeñada por un europeo, pero ahora los países en desarrollo han expresado su disconformidad y quieren que ese importante puesto sea elegido con transparencia y sin que la nacionalidad sea un elemento decisivo.

Temas

0
comentarios