Menú

Localizan en Francia uno de los mayores depósitos de armas y explosivos de ETA

La operación conjunta de la Policía francesa y la Guardia Civil en la que han fueron detenidos tres etarras de la dirección terrorista ha permitido localizar un segundo arsenal de ETA, que también servía de fábrica de armas. Su responsable, Ceberio Aierte, ha sido arrestado. El ministro Acebes ha explicado que "podría tratarse de uno de los mayores arsenales de armas".

L D (EFE) Encargado de custodiar la "fábrica" de explosivos estaba el veterano miembro de ETA Josetxo Ceberio Aierbe, de 38 años, antiguo miembro del grupo "Goierri-Costa" y huido desde 1991. Fue detenido el 7 de junio de 1996 en la localidad de Liberia (Costa Rica), cuando accedió al país procedente Nicaragua con documentación falsa después de haber pasado varios años en México. Estuvo un año en prisión, pero no fue extraditado. En la operación policial también ha sido detenido el propietario de la finca, el apicultor Jean-Marie Sempée.

El material hallado se une al localizado el viernes: cuatro bombas que los terroristas tenían preparadas para utilizarlas en un atentado inminente. El hallazgo del escondrijo de ETA en la localidad francesa de Saint-Michel, muy cerca de Saint Jean Pied de Port, y las detenciones se producen dos días después del golpe demoledor asestado a la dirección de la banda con el arresto deIñaki Esparza Luri, encargado de facilitar la infraestructura para cometer los atentados, del dirigente "histórico", Félix Alberto López de Lacalle, Mobutu, y de su compañera y lugarteniente, Mercedes Chivite.

La documentación encontrada en el arresto de Mobutu el pasado viernes cerca de Angulema llevó a la policía a Saint-Michel. En las dependencias del nuevo depósito encontrado, situado en el centro de la aldea, los agentes encontraron una fábrica de explosivos y armas (entre ellas, lanzamisiles y lanzagranadas) que las fuentes compararon por su importancia con el taller clandestino desmantelado en 1993 en la localidad francesa de Bidart.

Aquel era el principal taller de la banda y la operación fue descrita entonces por los investigadores como la "más importante" que se había llevado a cabo en territorio francés contra ETA desde la captura, en 1992, de la llamada "cúpula Artapalo", integrada por los tres máximos dirigentes de ETA, en Bidart.

Antes de descubrir el taller en las dependencias de la vivienda, la policía detuvo al etarra Ceberio Aierte, que estaba siendo buscado, y al dueño de la casa, de unos 50 años, que además de pastor es el conductor del autobús escolar.

La aldea de Saint-Michel está situada a unos cien kilómetros de la localidad pirenaica de Bagneres-de Bigorre, donde el pasado viernes por la noche la policía descubrió en un piso un alijo de bombas lapa, "ollas" explosivas y otros materiales para fabricar artefactos de la banda.

Temas

En España

    0
    comentarios