Menú

Treinta muertos en una violenta jornada de protestas en todo Irak por la detención de un clérigo

Cerca de treinta personas murieron el domingo en Irak y más de 200 resultaron heridas, en una de las jornadas más sangrientas que ha vivido este país desde que el presidente estadounidense George Bush anunciara en mayo el final de los combates a gran escala. Los manifestantes reclamaban en Nayaf, Bagdad, Nasiriya y Amara la puesta en libertad del clérigo Mustafa Yaqubi, el "número dos" del líder chiíta radical Múqtada Sadr.

LD (EFE) El principal escenario de las protestas fue la ciudad de Nayaf, donde radicales chiítas y tropas de la coalición libraron sangrientos enfrentamientos y fue atacada la base de las tropas española "Al­­­­­­­­­­­­­-Andalus"
 
Los manifestantes reclamaban la puesta en libertad del clérigo Mustafa al-Yaqubi, el "número dos" del líder chiíta radical Múqtada al- Sadr, quien según ellos estaba detenido y bajo custodia de las fuerzas españolas, extremo desmentido por los portavoces de las tropas españolas.
 
Otro de los incidentes mas sangrientos tuvo lugar en Bagdad donde siete soldados estadounidenses murieron y más de una veintena resultaron heridos en un combate callejero entablado al caer la tarde con milicianos de las "Ejército de Mahdi", brazo armado del clérigo radical chiíta Muqtada al-Sadr. Fuentes militares estadounidenses confirmaron que sus soldados, adscritos a un batallón de la Policía militar, perecieron en un tiroteo cuando trataban de retomar el control de una comisaría asaltada por los milicianos.
 
El líder radical chiíta Muqtada al-Sadr pidió a sus seguidores, tras los sangrientos incidentes, que dejen las manifestaciones y que utilicen medios más efectivos para "aterrorizar al enemigo". El gobierno de EEUU por su parte aseguro, a través de un portavoz en Washington que el traspaso de poder en Irak tendrá lugar el próximo 30 de junio, y que permanecerá allí hasta la instauración de un régimen democrático y la pacificación del país.

Temas

0
comentarios