Menú

Aumenta el control fronterizo con Marruecos y la presencia militar en refinerías y vías del AVE

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han incrementado en los últimos días los controles en las fronteras que separan Ceuta y Melilla de Marruecos así como en la zona portuaria, a raíz de las detenciones que se están produciendo con motivo de los atentados del 11 de marzo. Además, la refinería de petróleo de Puertollano (Ciudad Real) y las principales vías del AVE, cuentan con vigilancia del Ejército.

L D (EFE) Según informaron a la agencia EFE fuentes oficiales, en el caso de Ceuta los principales controles se están efectuando en la frontera del Tarajal, donde transitan diariamente unas 20.000 personas, y se están registrando los vehículos que infunden sospechas.

El puerto ceutí también ha sido objeto de control con un incremento en las medidas de seguridad, por lo que todos los equipajes están pasando por escáneres para comprobar su contenido. Los controles se han producido después de que el pasado sábado fuese detenido en Ceuta una persona relacionada con los atentados de Madrid y cuya identidad no ha sido facilitada.
 
En Melilla, el delegado del Gobierno en funciones, Arturo Esteban, informó este lunes de que se ha incrementado la presencia policial en las calles y el control del paso en la frontera entre Melilla y Marruecos, además del de los barcos, el puerto y el aeropuerto. Esteban aclaró que la situación "es igual que en cualquier lugar de España" a consecuencia del riesgo terrorista islámico.

El delegado del Gobierno explicó a la agencia EFE que los agentes de las fuerzas de Seguridad del Estado han reforzado su presencia en las calles "sacándolos de otros objetivos" para "reforzar otros más concretos" e informó de que en el caso de la frontera con Marruecos hay "un mayor control" y sólo pasan a territorio nacional personas perfectamente documentadas y "habrá a quien se le exija algo más que la tarjeta digital" cuando la Policía lo estime oportuno.

Explicó que ha comunicado a los responsables empresariales y comerciales de la ciudad autónoma que estas medidas "de precaución" en la frontera se mantendrán y confía en que "las comprendan, porque son en beneficio de todos y no es nada caprichoso", en previsión de posibles quejas por descenso de ventas como sucede cada vez que se aumenta el control fronterizo.

El apoyo de las Fuerzas Armadas
 
Por otro lado, unos setenta miembros del Ejército de Tierra se encuentran acampados en la Dehesa Boyal de Puertollano (Ciudad Real) donde están haciendo labores de supervisión y vigilancia de la línea del AVE Madrid-Sevilla y del complejo petroquímico de Repsol .

Los militares llegaron el domingo a esta zona, situada a unos 4 kilómetros de Puertollano y donde existe un centro de ocio y naturaleza para jóvenes, con cabañas y otras instalaciones que están siendo utilizadas por el Ejército, que también ha instalado sus propias tiendas, al no caber todos en las dependencias del centro de ocio.

Fuentes del Ministerio de Defensa indicaron a EFE que estos militares, en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil, supervisan y vigilan la línea del AVE Madrid-Sevilla, que tiene parada en Puertollano, y el complejo petroquímico que Repsol tiene en esta población ciudadrealeña.

Temas

En España

    0
    comentarios