Menú

Welteke abandona temporalmente la presidencia del Bundesbank

El presidente del Bundesbank, Ernst Welteke, dejará temporalmente su cargo por recomendación del directorio de la entidad germana y debido al escándalo provocado por las invitaciones del banco Dresdner Bank. El banco emisor no cree que haya "razones suficientes" para relevar a Welteke de su cargo por lo que será sustituido provisionalmente por Jürgen Stark, vicepresidente del Bundesbank.

LD (EFE) Según anunció el Bundesbank en un comunicado, el directorio de la entidad recomendó a Welteke "abandonar temporalmente su cargo a partir de hoy" y que éste ha aceptado.

El banco emisor germano no cree que haya "razones suficientes" para relevar a Welteke de su cargo de forma definitiva, por lo que el banquero germano será sustituido provisionalmente tanto en su puesto de presidente del banco emisor alemán como en el de miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) por Jürgen Stark, vicepresidente del Bundesbank.

Según difundió este fin de semana la prensa germana, Welteke y su familia pernoctaron cuatro noches en el lujoso Hotel Adlon de Berlín invitados por el banco germano Dresdner Bank con motivo de la fiesta de celebración de la introducción de los billetes y monedas de euro a finales de 2001 y principios de 2002. El importe de la estancia ascendió a 7.661 euros (9.334 dólares).
 
Como funcionario público y presidente de la institución encargada de la supervisión bancaria en Alemania, el banquero no puede aceptar invitaciones de una entidad financiera privada. El Bundesbank confirma en su comunicado que el lunes decidió reembolsar a Dresdner Bank el coste de la invitación, y recuerda que la entidad germana asumió la "parte oficial" de la estancia,. Mientras que el propio Welteke pagó la "parte privada".

En una entrevista difundida este miércoles por la televisión pública alemana, el presidente del Bundesbank insistía en que no consideraba necesario abandonar su puesto, aunque sopesaría dimitir si el directorio "apreciara la existencia de faltas" o la Fiscalía de Fráncfort le incriminara. El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, había pedido al Bundesbank que contribuyera al "esclarecimiento profundo" del escándalo de las invitaciones y que tomara rápidamente una decisión.

Temas

0
comentarios