Menú

Soldados españoles y estadounidenses interceptan un convoy de vehículos del líder chií Al-Sadr

Soldados españoles y estadounidenses han interceptado en Nayaf una comitiva de vehículos del líder chií Muqtada al-Sadr que pretendía llegar a una mezquita de Kufa. En Al-Kut, las tropas de EEUU controlan ya los principales edificios que habían estado en manos de terroristas. En Faluya, los iraquíes empiezan a huir ante el incremento de los combates aunque Paul Bremer, administrador civil de Irak, anunció el cese temporal de las operaciones militares.

Soldados españoles y estadounidenses han interceptado en Nayaf una comitiva de vehículos del líder chií Muqtada al-Sadr que pretendía llegar a una mezquita de Kufa. En Al-Kut, las tropas de EEUU controlan ya los principales edificios que habían estado en manos de terroristas. En Faluya, los iraquíes empiezan a huir ante el incremento de los combates aunque Paul Bremer, administrador civil de Irak, anunció el cese temporal de las operaciones militares.
LD (Agencias) Tropas españolas y de EEUU interceptaron una comitiva de vehículos del líder chií Muqtada al-Sadr cuando se dirigía a la ciudad de Kufa y la obligaron a regresar a la vecina Nayaf. Según la cadena de televisión Al-Yazira, Muqtada y sus acompañantes pretendían asistir en una mezquita de Kufa al rezo del viernes santo musulmán. La televisora no precisó los motivos de que Al-Sadr no fuera detenido por las fuerzas de la coalición que han lanzado una orden de arresto en su contra.
 
En tanto, tropas de EEUU han recuperado el control de la ciudad de Al-Kut, que permaneció ocupada por miembros del "Ejército Mahdi" y tra la evacuación de las tropas ucranianas. Columnas de soldados estadounidenses penetraron en la mañana de este viernes en el núcleo urbano, donde, según testigos presenciales, no se veía a los seguidores del líder radical chií Muqtada al-Sadr, que en los tres últimos días patrullaban por la localidad
 
El comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, Ricardo Sánchez, admitió en una conferencia de prensa celebrada este jueves, la pérdida de control de las ciudades de Al-Kut, al mando de las tropas ucranianas, y Nayaf, patrullada por españoles. Explicó que los militares ucranianos huyeron de sus bases en Al-Kut luego de duros enfrentamientos con la rebelión, cuyo número de víctimas no ha sido revelado, en tanto las fuerzas españolas debieron acuartelarse y abandonar algunas de sus posiciones. Pese a reconocer la "buena organización" de los seguidores de Al-Sadr en Nayaf, Sánchez afirmó que las tropas no se han retirado por completo de las dos ciudades y que aún dominan gran parte de ella, aunque no los edificios principales.
 
Cese temporal de las operaciones en Faluya
 
En tanto, el administrador civil de Irak, el diplomático estadounidense Paul Bremer, anunció este viernes el cese temporal y unilateral de las opeaciones militares en Faluya, al oeste de Bagdad. Sim embargo, reporteros en la zona han afirmado que el alto el fuego duró apenas media hora. Mas de 300 iraquíes y al menos 30 soldados de EEUU murieron en los enfrentamientos registrados desde principios de semana en esa ciudad. Los enfrentamientos en esa ciudad sunita han provocado más de 500 heridos, según fuentes hospitalarias. Las autoridades médicas, que han agotado las reservas de medicamentos, han hecho llamamientos a las fuerzas de la coalición para que autoricen la entrada de suministros.
 
Los militares del primer batallón del quinto regimiento de los "marines" estadounidenses precisaron que han suspendido la ofensiva para permitir una negociación entre dirigentes religiosos y representantes de las autoridades provisionales iraquíes con los propios militares estadounidenses. Según las agencias internacionales de noticias, un gran número de familias abandonan sus casas y se están dirigiendo al sur, hacia la cercana aldea de Al-Naemiya. La población de Faluya vivía en estado de sitio desde el lunes. El ejército estadounidense buscaba a los responsables del asesinato que costó la vida hace una semana a cuatro de sus empleados de seguridad.
 
Nueve muertos en Bagdad
 
En Bagdad, nueve personas murieron en un enfrentamiento entre tropas y terroristas en el distrito de Abu Gharib. Testigos presenciales no pudieron precisar la nacionalidad de las víctimas del choque armado, que se produjo cuando un convoy militar estadounidense fue atacado por los insurgentes. Precisaron que varios de los vehículos, que transportaban carburante y munición, fueron incendiados tras resultar alcanzados por disparos de lanzagranadas.
 
Además, las comisaría de Policía del barrio chií de Sadr City han sido evacuadas mientras que los soldados estadounidenses se retiraron a zonas más seguras después de los violentos enfrentamientos con grupos de terroristas. Según varias agencias internacionales de noticias, aviones de EEUU han bombardeado posiciones de los terroristas. Las tropas aliadas han abandonado los cuarteles de Karama, Sadr, Rafidain, Nasr, Thawra y Tahdid, además de la sede de la administración municipal.
 
Ataques en Kerbala contra tropas búlgaras y polacas
 
Fuentes hospitalarias en Kerbala han informado de que al menos quince iraquíes y seis peregrinos iraníes murieron en enfrentamientos con tropas búlgaras y polacas destacadas en esa ciudad santa chií situada al sur de la capital. Los muertos eran miembros del grupo terrorista "Ejército Mahdi" que se enfrentaron a los búlgaros que patrullaban la ciudad, mientras que los seis peregrinos iraníes fallecieron en un puesto de control de las fuerzas polacas en los alrededores del núcleo urbano. Los terroristas ocupan las comisarías y han lanzado un ultimátum para que las fuerzas aliadas se retiren de la ciudad.
 
Esos incidentes se producen en vísperas de la celebración el domingo en Kerbala de la fiesta del Arbain, con la que los chiíes recuerdan el asesinato de Al-Husein, hijo del cuarto califa después del profeta Mahoma, Ali bin Abu Taleb, en el siglo VII. Está previsto que millones de personas viajen a Kerbala este fin de semana con motivo de esa conmemoración, junto a la vecina Nayaf la principal ciudad santa chií de Irak, cuya región sur, donde esa comunidad es mayoritaria, ha venido atacando a las tropas aliadas tras el llamamiento en ese sentido lanzado hace seis días por Muqtada al-Sadr.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios