Menú

Scotland Yard envía oficiales para investigar las posibles conexiones con residentes en Londres

La Policía Metropolitana de Londres ha enviado a Madrid un "pequeño equipo" de oficiales de enlace tras los atentados del 11 de marzo para colaborar en la investigación, informó a Europa Press un portavoz de Scotland Yard. Por otra parte, un fiscal estadounidense y varios agentes del FBI han interrogado en Madrid a un presunto miembro de Al Qaeda al parecer relacionado con los atentados del 11-S.

L D (Agencias) El portavoz británico subrayó que la investigación de los atentados está a cargo de las autoridades españolas y que la Policía británica "no está implicada" en ella y agregó que Scotland Yard tiene como práctica intercambiar información otros países.
 
El mes pasado, Scotland Yard registró cuatro domicilios en el este de Londres y uno al noreste de la capital a partir de información recibida de las autoridades españolas, pero no practicó ninguna detención, según asegura este lunes el diario "The Guardian". El "Daily Telegraph", por su parte, afirma que uno de los domicilios registrados en el "East End" londinense estaba "relacionada" con los hermanos Mohamed y Rachid Oulad Akcha, uno de los sospechosos buscados por las autoridades españolas en la relación con el 11-M.
 
El portavoz consultado declinó comentar la posibilidad de que los terroristas que se inmolaron en Leganés telefonearan antes de detonar las bombas a un islamista residente en Reino Unido, de nombre Ben Salawi y del que no se tienen muchos más datos, según afirmó el diario "El País".
 
"The Guardian" menciona a otro líder islamista residente en Reino Unido y sospechoso de impulsar actos de terrorismo internacional, el religioso jordano Abu Zatada, presunto líder de Al Qaeda en Europa, y afirma que "se le ha relacionado con la violencia en España", pero añade que él no pudo recibir la llamada telefónica realizada desde Leganés.
 
El FBI investiga en España
 
Un fiscal estadounidense y varios agentes del FBI norteamericano interrogaron este lunes en la Audiencia Nacional al argelino Khaled Madani, "Al Jazir", un presunto miembro de Al Qaeda detenido en Murcia el pasado 23 de febrero y al que se vincula con la "célula de Hamburgo" que preparó los atentados del 11-S.

Según informaron fuentes jurídicas, Madani, que estuvo asistido por una abogada de oficio, fue interrogado por los norteamericanos en el curso de una comisión rogatoria cursada al Juzgado Central de Instrucción número 1 acerca del suministro de documentación falsa a varios de los miembros de ese grupo, entre los que estaba Mohamed Atta, uno de los pilotos que se estrelló contra las Torres Gemelas.

La delegación estadounidense tiene previsto tomar declaración este martes a otro argelino presunto miembro de la red terrorista liderada por el saudí Osama Bin Laden, Moussa Laouar, que fue detenido el mismo día que "Al Jazir" en la localidad alicantina de Torrevieja. El pasado 26 de febrero, el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco ordenó el ingreso en prisión incondicional de los dos detenidos, en el caso de Laouar mientras se tramita su extradición a Francia, donde está reclamado por varias causas.
 
"Célula de Hamburgo"
 
A Khaled Madani, que trabajaba en un locutorio de Murcia, el juez le atribuyó haber recibido tres o cuatro giros de unos 300 euros cada uno desde la ciudad alemana de Hamburgo, donde presuntamente se encontraba la cédula de Al Qaeda que planificó los atentados del 11-S en Estados Unidos. Durante su declaración ante el magistrado, Madani aseguró que desconocía la identidad del remitente de esos giros porque iban dirigidos a otra persona que no era él, negó cualquier relación con la "célula de Hamburgo" y dijo no conocer a ninguno de sus miembros.

Sin embargo, el ministerio del Interior informó tras las detenciones que Madani realizó actividades de apoyo logístico a esta célula mediante el suministro de documentación falsa a algunos de sus miembros.

Entre ellos se encontraría el coordinador de los atentados del 11-S, Ramzi Binalshib, quien se sospecha que en los meses previos a los ataques estuvo en España en compañía de Mohamed Atta, el piloto suicida que estrelló su avión contra la primera de las Torres Gemelas y que lideraba la célula de Hamburgo. Laouar, por su parte, está considerado por Interior como un "activo colaborador" de Madani, además de tener numerosos antecedentes delictivos en Argelia y Francia, país éste último que ha emitido varias órdenes de búsqueda y detención contra él.

Según la Guardia Civil, en los registros efectuados en los domicilios de los argelinos tras su detención se halló numerosa documentación, efectos para la falsificación de documentos, datos sobre cuentas y movimientos bancarios, así como una elevada cantidad de dinero, tres ordenadores y vídeos de propaganda de religiosos extremistas islámicos. El Ministerio del Interior les ha acusado de robar, falsificar y confeccionar todo tipo de documentos de identidad, pasaportes y visados, que proporcionaban presuntamente a miembros de Al Qaeda. Algunos de estos documentos pudieron haber sido utilizados en los preparativos del 11-S.

Temas

En España

    0
    comentarios