Menú

INFORME: La presencia china en Irak

El secuestro y posterior liberación de siete ciudadanos chinos ha sacado a la luz la participación de empresas chinas en la reconstrucción de Irak, muchas de las cuales han anunciado este martes que sólo contratarán a quien sepa decir en árabe que es chino.

El secuestro y posterior liberación de siete ciudadanos chinos ha sacado a la luz la participación de empresas chinas en la reconstrucción de Irak, muchas de las cuales han anunciado este martes que sólo contratarán a quien sepa decir en árabe que es chino.

L D (EFE) Los trabajadores que vayan a Irak, además de saber identificarse en árabe -se cree que los secuestrados fueron confundidos con japoneses-, deberán cambiar frecuentemente sus horarios y recorridos, y trasladarse siempre en automóvil.

Entre tanto, la Corporación China de Exploración y Explotación de Gas y Petróleo ha anunciado el aplazamiento –hasta el 18 de abril– del viaje a Irak de un nuevo contingente de trabajadores –debían haber partido este martes–, así como la contratación de agentes privados de seguridad.

"Ya hemos empezado a aplicar medidas extras de seguridad,que incluyen limitaciones a los movimientos de los empleados", ha dicho el director gerente de la Corporación, Ching An Jiang.

Mientras, el Ministerio de Comercio chino ha reiterado la importancia de que las empresas del país incrementen la protección de sus trabajadores destacados en Irak.

Ocho empresas están trabajando en Irak

Según la agencia EFE, ocho son las empresas y 23 los trabajadores chinos que se encuentran en el país árabe. Antes de la guerra, la presencia china en Irak era importante en sectores como la energía, el comercio y la restauración.

El 1 de enero del 2004 se inauguró un restaurante chino en la zona más próspera de Bagdad. Asimismo, el mayor supermercado de la capital iraquí es propiedad de un ciudadano chino.

Pekín, que es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, que se opuso a la invasión militar de Irak y que se negó a enviar soldados para unirse a la coalición multinacional, intenta evitar que se produzcan nuevos secuestros de ciudadanos chinos.

El secuestro reveló la llegada "por libre" a Irak de inmigrantes chinos en busca de oportunidades, aunque en algunos casos, como informaba este martes el diario Xin Bao, tengan que pagar hasta 35.000 yuanes (unos 4.000 dólares) a los intermediarios.

Éste pudiera ser el caso de los siete secuestrados. Tras cruzar la frontera jordana tomaron un taxi, que debía llevarles a un hotel de Bagdad, donde trabajarían en la decoración, al igual que otros compatriotas que, con anterioridad, respondieron a la llamada de otro trabajador del mismo establecimiento.

En busca de oportunidades

"Mi sobrino (Lin Kongming, uno de los secuestrados) se sintió atraído por ofertas de salarios mensuales de 3.000 a 4.000 yuanes (380 a 500 dólares), pues su padre está enfermo del corazón y hospitalizado y su familia es pobre", declaró al Xin Bao su tía.

Algunos medios chinos, en cambio, apuntan que la intención de los siete era abrir un negocio de materiales de construcción en Bagdad.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino reconoció que desconocía la presencia de los secuestrados en el país hasta que en la mañana del pasado domingo fueron interceptados por hombres armados en la ciudad suní de Faluya, 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

"Nos preguntamos que hacían allí, tal vez negocios, trabajo o turismo", afirmó en un primer momento un portavoz.

Sheikh Abdul Salam al-Kubaisi, de la Asociación de Clérigos Islámicos, que recibió a los liberados en una mezquita de Bagdad, ha dicho que "fueron víctimas de la violencia en la región, que se ha convertido en un campo de batalla".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios