Menú

Muqtada al-Sadr pide la retirada de las tropas de Irak y dice estar "dispuesto a morir en martirio"

El líder radical chií Muqtada al-Sadr ha dicho que está dispuesto "a morir en martirio" y ha pedido a los aliados en Irak que abandonen a Estados Unidos, en su primera declaración desde que el mando militar anunciara que lo quiere "vivo o muerto".

El líder radical chií Muqtada al-Sadr ha dicho que está dispuesto "a morir en martirio" y ha pedido a los aliados en Irak que abandonen a Estados Unidos, en su primera declaración desde que el mando militar anunciara que lo quiere "vivo o muerto".
L D (EFE) "Estoy listo para sacrificarme e insto a todo el pueblo (iraquí) a que mi muerte no signifique el fin de la lucha contra la libertad sino el fin de la ocupación", ha dicho al-Sadr a la televisión libanesa Al-Manar , vinculada al grupo terrorista chií Hezbolá.

El líder radical también ha pedido al resto de los países que tienen tropas desplegadas en Irak a alejarse de los norteamericanos y a trabajar "hombro con hombro con los iraquíes". Dice que su única preocupación es la "liberación de Irak" mediante "una solución pacífica" y que las fuerzas de ocupación "salgan lo antes posible" de su país. "Nosotros tenemos las puertas abiertas y no queremos cerrar ninguna", recalca.

El pasado lunes, el general Ricardo Sánchez, comandante de las fuerzas de la coalición en Irak, dijo que las tropas estadounidenses intentan "detener o matar a Muqtada al-Sadr" y desarmar a los terroristas de las Brigadas de Al-Mahdi, controladas por el líder radical chií. Además, Ricardo Sánchez desveló que un juez iraquí ha emitido una orden de detención contra Muqtada por su presunta implicación en el asesinato de Abdelmayid Al-Jui, un importante clérigo chií apuñalado en abril del pasado año en la ciudad de Nayaf.

Muqtada al-Sadr desató hace una semana una insurrección chií en el centro y el sur del país con un llamamiento a la desobediencia civil, que se extendió por Irak como la pólvora. Los enfrentamientos desatados en todo el país entre las fuerzas de la coalición y los terroristas del Ejército de Al-Mahdi se saldaron con 70 soldados estadounidenses y alrededor de 700 iraquíes muertos. egún el líder chií, el pueblo iraquí no aceptaba la opresión del régimen de Sadam Husein, y "tampoco lo hará ahora", por lo que "mientras continúe la ocupación la escalada actual continuará".

Además, apunta a EEUU como único responsable de los actuales acontecimientos en Irak y señala que su país es "víctima de las violaciones que cometen los norteamericanos". Asimismo, denuncia el silencio de los pueblos árabes e islámicos ante las injusticias que se cometen contra el pueblo iraquí y les insta a "manifestarse y protestar" contra estas "violaciones".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios