Menú

EEUU recupera el impulso del consumo y reduce su déficit comercial

El consumo de EEUU ha recuperado su ímpetu tradicional y el IPC ha aumentado un 0,5 por ciento en marzo. Estas cifras alejan la sombra de la deflación de la economía estadounidense pero acercan la posibilidad de un incremento de los tipos de interés. Poco después de conocerse este dato y la reducción del déficit comercial, el euro caía hasta los 1,1876 dólares (nuevo mínimo anual) y las bolsas europeas se desplomaban.

(Libertad Digital) La Reserva Federal, que ha mantenido durante más de un año las tasas de interés en su nivel más bajo desde 1958, había advertido a mediados del año pasado que en Estados Unidos había un riesgo de deflación, o caída generalizada de los precios.

Sin embargo, la bajada del precio dinero y las reducciones de impuestos han conseguido impulsar el consumo privado. A esto hay que añadir las tremendas inyecciones de fondos del Gobierno en la guerra contra Irak, que han elevado también el consumo público y empiezan a traducirse en un impulso inflacionario.

Según informa la agencia Efe, que cita al Departamento de Comercio de EEUU, el ritmo de inflación de marzo fue casi el doble de lo esperado por la mayoría de los analistas y estuvo impulsado fundamentalmente por los precios de la energía, que subieron un 1,9 por ciento, después de incrementarse un 1,7 por ciento en febrero y un 4,7 por ciento en enero. Los precios de la gasolina subieron en marzo un 5,5 por ciento y se situaron un 86,6 por ciento por encima de un año antes.
 
Aún así, si se excluyen los precios más volátiles, como el de los combustibles y los alimentos, la llamada inflación subyacente subió un 0,4 por ciento, el mayor aumento desde noviembre de 2001. El IPC interanual –de los últimos doce meses– aumentó un 1,7 por ciento hasta marzo, aunque desde que comenzó 2004 el incremento anual –inflación acumulada– ha sido de un 5,1 por ciento. Estas presiones inflacionistas podrían llevar a la Reserva Federal a aumentar los tipos de interés.

Tras conocerse el dato de la inflación se hacía público que el déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos disminuyó un 3,2 por ciento en febrero y se ubicó en 42.100 millones de dólares, 600 millones de dólares menos de lo previsto por los analistas. 
 
Minutos después de hacerse públicos estos dos datos (inflación y comercio exterior) el euro caía en el mercado de Fráncfort hasta situarse por debajo de los 1,19 dólares (nuevo mínimo anual), marca que volvió a recuperar poco antes del cierre. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en los 1,1924 dólares.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios