Menú

Rajoy: "A lo mejor tienen razón los que piensan que hubiera sido bueno un debate a dos"

En declaraciones a Onda Cero, el líder de la oposición ha reconocido que quizá debió aceptar un carta a cara con Zapatero durante la campaña electoral. Sin embargo, Mariano Rajoy prefiere no pensar que "ahora ya estamos en el futuro y tenemos que hacer la oposición". De momento, adelantó que recordará al futuro presidente del Gobierno todos los compromisos adquiridos con los grupos que le han apoyado.

L D (Agencias) El PP empieza a asumir su labor de oposición. Poco después de que Zapatero fuera investido presidente en el Congreso de los Diputados, el portavoz parlamentario del PP Eduardo Zaplana le recordaba sus incumplimientos. Pero ha sido Mariano Rajoy el que ha aportado un detalle que supone revisar la forma en la que desarrolló la campaña electoral.
 
En declaraciones a la emisora de radio Onda Cero, recogidas por la agencia Europa Press, el líder de la oposición ha vuelto a ser preguntado por su empeño en no celebrar un debate televisado con Zapatero durante la campaña electoral. Su respuesta ha sido: "A lo mejor tienen razón todas las personas que piensan que quizá hubiera sido bueno que se celebrara un debate a dos. Pero ya estamos en el futuro y por lo tanto, nosotros tenemos que hacer la oposición".
 
Y en esa labor parece que ha entrado. Dijo durante la entrevista que no habrá reforma de la Constitución sin los votos del PP y que los cambios en los Estatutos de Autonomía "jamás" se han abordado sin el consenso de los dos grandes partidos. Ya en el debate de investidura, Mariano Rajoy le pregunto al candidato si a partir de ahora buscará votos en otros partidos para acometer esas reformas y si eso supondría también llegar a acuerdos con partidos que quieren romper con la Constitución.
 
En definitiva, aunque Zapatero "hará lo que quiera", añadió Rajoy, el PSOE va a tener "que entenderse" con el principal partido de la oposición "por una cuestión de números". "Aunque él no tenga voluntad, no es posible hacer ninguna reforma de la Constitución sin el apoyo del Partido Popular".
 
En cuanto a la retirada de las tropas de Irak, otra de las cuestiones en las que Rajoy hizo hincapié durante el debate sin obtener una sola fecha, el líder de la oposición se dirigió a Zapatero para decirle que "no se olvida" de las promesas: "El señor Rodríguez Zapatero dio a entender que el 30 de junio iba a retirar las tropas, después dijo otras cosas y hubo mucha confusión. Por eso yo le pregunté que no dejo de ser un diputado por mucho que sea el líder del PP, pero soy una persona que tiene derecho a preguntarle. A mí no me contestó nada, y lo que le contestó a IU –yo no tuve la suerte de que lo hiciera y él sabrá por qué–, todavía no está claro. Vamos a ver qué es exactamente lo que va a hacer, pero yo no me olvido de lo que prometió a los españoles".

Temas

En España

    0
    comentarios