Menú

Zapatero confirma al Rey todos los nombres adelantados para el nuevo Ejecutivo

Tras prometer su cargo ante el Rey en La Zarzuela, visitar su nueva residencia en La Moncloa y homenajear a las víctimas del 11-M en Atocha, Zapatero ha vuelto a entrevistarse con don Juan Carlos para informarle de la composición de su Ejecutivo. No ha habido sorpresas: el PSOE ya se había encargado de filtrar todos los nombres. La única novedad es que, en contra de lo adelantado, el Ministerio de Interior seguirá denominándose así y no de Seguridad.

Tras prometer su cargo ante el Rey en La Zarzuela, visitar su nueva residencia en La Moncloa y homenajear a las víctimas del 11-M en Atocha, Zapatero ha vuelto a entrevistarse con don Juan Carlos para informarle de la composición de su Ejecutivo. No ha habido sorpresas: el PSOE ya se había encargado de filtrar todos los nombres. La única novedad es que, en contra de lo adelantado, el Ministerio de Interior seguirá denominándose así y no de Seguridad.
L D (EFE) La denominación oficial de cada Departamento fue hecha pública por el Ejecutivo, con sus correspondientes titulares, tras la reunión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo con el Rey en el Palacio de la Zarzuela para informarle de la composición de su Gabinete. Entre los cambios respecto a los Ministerios existentes durante la última etapa de José María Aznar al frente del Gobierno se encuentra la creación de un Ministerio de Vivienda y la unión en un solo Departamento de los actuales Ministerios de Economía y de Hacienda. Además, se recupera el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, competencias que últimamente habían estado repartidas en varios Departamentos.
 


El Ministerio de Asuntos Exteriores será también ahora de Cooperación, mientras que Educación, Cultura y Deportes se divide en un Ministerio de Cultura y otro de Educación y Ciencia. La creación de este último hace que desaparezca el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En total, dieciséis Ministerios, encabezados por ocho hombres y ocho mujeres, frente a los quince que componían el último Gabinete de Aznar.
 
Los nuevos ministros jurarán o prometerán sus cargos este domingo en el Palacio de La Zarzuela. Posteriormente se llevará a cabo el traspaso de carteras. Seis de los diez miembros del equipo de "notables" designado por Zapatero en enero pasado están en el Ejecutivo. Son Pedro Solbes, como vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda; José Bono, titular de Defensa; Miguel Ángel Moratinos, en Asuntos Exteriores y Cooperación; Magdalena Álvarez, en Fomento; Carmen Calvo, en Cultura; y María Jesús Sansegundo, en Educación y Ciencia.
 
Bono, el fichaje mediático

José Bono, presidente de Castilla-La Mancha durante 21 años, es además el principal ejemplo de la representación territorial en este Gabinete de las comunidades gobernadas por el PSOE desde el comienzo de la etapa autonómica. Su incorporación al Gobierno ha sido el fichaje "mediático" del equipo de Zapatero y tiene una carga simbólica: fue su rival en el congreso federal del PSOE del año 2000.
 
La cuota andaluza y extremeña

Tres ministras de Zapatero cuentan también con experiencia en gobiernos autonómicos. Magdalena Álvarez fue durante diez años consejera de Economía y Hacienda de los Ejecutivo andaluces de Manuel Chaves. Carmen Calvo encabezó el departamento de Cultura durante ocho años. A ellas se une la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, a quien el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, incorporó a su Gobierno en 2000 como consejera de Presidencia, cargo que desempeñó hasta que el pasado año fue nombrada titular de Fomento.
 
La marca catalana y el sello del PSOE

Cataluña estará representada por el titular de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, primer secretario del PSC, miembro de la Ejecutiva federal y uno de los artífices del acuerdo que dio lugar al gobierno tripartito catalán, que abandona su cargo de presidente de la Diputación de Barcelona para incorporarse al Gobierno.

En el Gabinete figuran tres responsables de área de la dirección socialista: el secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico, Juan Fernando López Aguilar, como ministro de Justicia; Jordi Sevilla, secretario de Política Económica, titular de Administraciones Públicas; y Cristina Narbona, secretaria de Medio Ambiente, que ocupará ese mismo departamento en el Gobierno.

Zapatero ha contado además con dos de sus principales colaboradores en el Congreso durante la pasada legislatura, María Teresa Fernández de la Vega, que fue secretaria general del grupo parlamentario y que será la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, y el portavoz parlamentario Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.
 
Las apuestas de Zapatero y Peces-Barba
 
Un representante de la magistratura, José Antonio Alonso, ex portavoz de Jueces para la Democracia y amigo personal del líder socialista, dirigirá el Ministerio de Interior. Del ámbito universitario y de la mano de Peces-Barba llega María Jesús Sansegundo, ex vicerrectora de la Carlos III de Madrid, cuyo departamento de Educación se encargará de impulsar uno de los ejes del programa de Gobierno.
 
La edad media de los ministros es de 49 años. El de mayor edad es Pedro Solbes, con 61 años, y Juan Fernando López Aguilar el más joven, con 42, uno menos que Zapatero. Solbes es además el único que ha ocupado anteriormente un ministerio. El titular de Economía y Hacienda ha renunciado a su cargo como comisario europeo de Asuntos Europeos para volver a un departamento del que ya fue responsable entre 1993 y 1996 bajo la presidencia de Felipe González, con quien fue además titular de Agricultura, Pesca y Alimentación desde 1991 hasta 1993.

La herencia felipista

Dos de las ministras, Cristina Narbona y María Teresa Fernández de la Vega, cuentan con experiencia como secretarias de Estado adquirida en los últimos Gobiernos de Felipe González, la primera en Medio Ambiente y Vivienda, entre 1993 y 1996, y la segunda de Justicia, de 1994 a 1996. Fernández de la Vega, la mujer con más poder en un Gobierno de la historia de España, es la principal representación de la apuesta de Zapatero por la paridad de sexos en los cargos ministeriales, un compromiso que el líder socialista adquirió en la campaña electoral y que ha respetado con el nombramiento de ocho mujeres.

También la titular de Sanidad, Elena Salgado, cuenta con experiencia en la administración pública, donde fue directora general del departamento de Gastos de Personal del Ministerio de Economía y secretaria general de Comunicaciones, entre otros cargos, durante la anterior etapa socialista. En este mismo periodo la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, gallega como Salgado, ocupó diversos en la Zona de Urgente Reindustrialización de Vigo, desde donde pasó a presidir el Puerto de Vigo entre 1988 y 1996.

El único ministro, junto a Solbes, con mayor trayectoria profesional es Miguel Ángel Moratinos, quien contará para dirigir el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación con su experiencia de dieciséis años como diplomático y mediador europeo en el conflicto de Oriente Próximo.
 

Temas

En España

    0
    comentarios