Menú

Bush dice que el documento desclasificado sobre Al-Qaeda no decía nada de "un ataque contra EEUU"

La Casa Blanca ha hecho público el documento, de dos páginas, que alertaba a George Bush, un mes antes de los atentados del 11-S, de las amenazas de Al-Qaeda contra EEUU. El presidente norteamericano ha afirmado que el texto, fechado el 6 de agosto de 2001, no decía nada sobre "un ataque en Estados Unidos"; de lo contrario, ha añadido, "habría movido montañas" para prevenir los atentados.

L D (EFE) "Quería saber si había algo, alguna información sobre la que se podía actuar", declaró Bush tras la publicación del documento. "Estaba satisfecho de la forma en que se estaban investigando los asuntos", agregó. El texto, de carácter secreto, ha sido divulgado a petición de la comisión que investiga los atentados del 11-S.

El presidente norteamericano recibió el documento –de dos páginas y titulado "Ben Laden, decidido a atacar en EEUU"– en su rancho de Crawford (Texas), un mes antes del 11-S. Dos altos funcionarios de la Casa Blanca aseguraron este sábado que Bush solicitó la elaboración de un informe sobre Al-Qaeda tras ver más de 40 menciones a ella en los resúmenes de inteligencia diarios que había recibido desde su llegada al poder, en enero de 2001. Según uno de estos funcionarios, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) escribió el documento "en respuesta a las preguntas realizadas por el presidente" sobre la posibilidad de que la red terrorista cometiera atentados en EEUU.

Al decir de Bush, el escrito no decía nada de "un ataque contra EEUU"; de haberlo dicho, "habría movido montañas" para prevenirlo. En cambio, sí menciona que Al-Qaeda tenía "células durmientes" en EEUU desde hacía años, y que en aquel entonces (agosto de 2001) podría estar preparando secuestros de aviones en el país. No da cuenta, sin embargo, de cuándo o dónde podrían llevarse a cabo.

El memorando "decía que Osama Ben Laden tenía planes contra Estados Unidos. Bueno, eso ya lo sabía", dijo Bush este domingo en Fort Hood, adonde acudió para visitar a soldados heridos en Irak. "Nunca vi –dijo también– ninguna información de inteligencia que indicase que iba a haber contra Estados Unidos, en un momento y un lugar, un ataque".

Según la agencia EFE, el citado escrito comienza advirtiendo de que "Informes clandestinos, de gobiernos extranjeros y de medios de comunicación indican que Ben Laden ha querido realizar atentados terroristas en EEUU desde 1997". Asimismo, dice que "miembros de Al-Qaeda, incluyendo algunos que son ciudadanos estadounidenses, han vivido o viajado a EEUU durante años, y el grupo aparentemente mantiene una estructura de apoyo que podría ayudar a realizar atentados".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios