Menú

Australia condena la decisión de Zapatero de retirar las tropas españolas de Irak

El primer ministro de Australia, John Howard, ha condenado la decisión de retirar las tropas españolas de Irak y manifestó que esa postura sólo creará más violencia. Honduras y de República Dominicana, que participan en la brigada "Plus-Ultra", han reiterado sus compromisos de mantener a sus soldados en ese país árabe. EEUU, por su parte, ha pedido que la retirada se realice "de manera coordinada, responsable y ordenada".

LD (EFE) El primer ministro australiano, John Howard, condenó a través de la radio nacional, la decisión española de retirar sus tropas de Irak y manifestó que esta postura sólo creará más violencia. Opinó que la actuación española "puede alentar a los que se oponen a la coalición a creer que si pueden derramar más sangre y causar más problemas habrá más que se decidan a retirar sus tropas".
 
Howard dijo que la decisión española "es errónea y animará a los insurgentes y no ayudará a que haya una mayor actividad pacífica en Irak". El primer ministro dijo que la actitud del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no influirá al ejecutivo de Camberra, y aseguró que el personal australiano se quedará en Irak "hasta que hayan cumplido las tareas que les han sido encomendadas".
 
Por su parte, el Gobierno de EEUU, mediante un portavoz de la Casa Blanca, restó importancia a la decisión de Zapatero y pidió a España que la retirada se realice "de manera coordinada, responsable y ordenada". Señaló que la decisión no afectará "a la estrecha cooperación con España, aliado en la OTAN, en la lucha contra el terrorismo", ni a la unidad de la coalición, de "más de treinta países" en Irak.
 
Desde Tegucigalpa, el Gobierno de Honduras indicó que en un "corto plazo" decidirá el futuro de sus 370 oficiales y soldados que tiene desplegados en Irak. El ministro de Relaciones Exteriores, Leónidas Rosa Bautista, dijo que analizan la situación de sus tropas en el país árabe debido al "recrudecimiento" de la violencia.
 
Mientras y durante una conversación telefónica con Rodríguez Zapatero, el presidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía, dijo que las tropas dominicanas desplegadas en Irak permanecerán en el país hasta julio y se retirarán "tan pronto cumpla mi compromiso. Lo mío no fue promesa de campaña, sino compromiso". Las tropas de Honduras forman parte junto con las de El Salvador y la República Dominicana de la brigada internacional "Plus-Ultra", que comanda el Ejército español, y que tiene su base en la ciudad de Nayaf, en el sur de Irak.
 
En Europa, el ministro francés de Exteriores, Michel Barnier, señaló que la retirada española es una "decisión de un Gobierno soberano" y que está convencido de que "España, como todos los países europeos, será solidaria en la reconstrucción" de Irak. Sin embargo, el ministro polaco de Defensa, Jerzy Szmajdzinski, explicó que el hecho complicará la organización de la misión de estabilización en el sector centro-sur de Irak. "Polonia no podría rellenar el agujero con soldados propios, porque el contingente de 2.400 hombres que ahora mantiene en Irak es el máximo que puede tener" allí, dijo Szmajdzinski, cuyo país está al frente de la división multinacional del centro-sur iraquí.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios