Menú

Maragall aplaza su viaje a Marruecos para que Zapatero sea el primero en visitarlo tras el 14-M

El presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, ha aplazado el viaje que tenía previsto hacer a finales de este mes a Marruecos para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha expresado su voluntad de viajar a ese país en su primera visita oficial, sea el primero en visitarlo. Zapatero cree que el país norteafricano "merece una atención preferente".

L D (Agencias) Así lo han confirmado a EFE fuentes del gobierno catalán, que han recordado que Maragall tenía previsto dedicar su primer viaje oficial fuera de Europa a Marruecos, pero que, ante el anuncio de Zapatero, ha decidido retrasar "unas semanas" su visita.

Pese a que aún no se ha fijado una nueva fecha, las previsiones que maneja la Generalidad apuntan a que el viaje de Zapatero a Marruecos se celebre en breve, durante el mes de mayo o, en cualquier caso, siempre antes del verano. Esta decisión del presidente de la Generalidad ha obligado a retocar la agenda de contactos con las autoridades marroquíes prevista, en la que inicialmente se incluía una audiencia con el Rey de Marruecos y una entrevista con el primer ministro del país.

En su discurso durante el debate de investidura, Zapatero afirmó que "Marruecos exige y merece una atención preferente y unas relaciones que busquen el entendimiento profundo. Así lo expondré a las autoridades marroquíes en la visita que realizaré en los próximos días". Maragall, que el año pasado ya viajó a Marruecos como presidente del PSC, está interesado en volver a ese país para subrayar la necesidad de fomentar el diálogo entre las dos riberas del Mediterráneo.

Asimismo, el presidente de la Generalidad, que defiende la implantación en Marruecos de empresas catalanas, quiere abordar con las autoridades de ese país la situación de los inmigrantes marroquíes que viven en Cataluña.

Temas

0
comentarios