Menú

EEUU podría solicitar que las tropas españolas que se retiran de Irak vayan a Afganistán

La administración del presidente George Bush podría pedir al Gobierno de España que supla la retirada de los 1.300 soldados españoles desplegados en Irak con una mayor contribución de tropas en Afganistán u otros sitios lugares del mundo que requieren soldados en misiones humanitarias y de paz. El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, realiza una visita a Washington para entrevistarse con Colin Powell y Condoleezza Rice.

LD (EFE) Durante la visita de trabajo que este miércoles inicia en Washington el ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el Gobierno estadounidense podría pedir a España que aumente el número de sus tropas en Afganistán y en otros sitios del mundo que requieren misiones humanitarias y de paz.
 
Moratinos se entrevistará con el secretario de Estado, Colin Powell, y con la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, a quienes explicará los planes del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para la repatriación del contingente.
 
Powell adelantó que "deseamos trabajar con España en otras áreas" después de que destacar que "los españoles han indicado que podrían contribuir en Afganistán o en otros sitios. Es una elección sobre la que debe decidir el Gobierno español, y será algo que hablaré con el ministro de Exteriores Moratinos cuando venga a visitarme". Por su parte, el senador Joseph Lieberman, por su parte, instó al nuevo Gobierno de Madrid que demuestre que sigue apoyando la guerra contra el terrorismo "enviando esos 1.300 soldados a Afganistán".
 
Washington insiste en que la retirada del contingente español no afectará a la cohesión y firmeza de la coalición aliada en Irak, pero la medida supone un claro revés porque viene de un país que hasta ahora había sido uno de sus aliados incondicionales.

Temas

0
comentarios