Menú

Francia expulsa a Argelia al imán que defendió la violencia contra las mujeres

Francia expulsó este miércoles a Argelia al imán argelino Abdelkader Bouziane, cuya defensa de la violencia contra la mujer como conforme al Corán ha suscitado un amplio revuelo. La partida de Bouziane hacia Argelia en un vuelo comercial fue anunciada por la Prefectura en Lyon (sureste de Francia), donde estaba detenido en cumplimiento de la orden de expulsión "inmediata" decidida por el Ministerio del Interior.

L D (EFE) En una reciente entrevista con una revista de Lyon, el imán de Venissieux, polígamo y padre de 16 hijos, se pronunció por la poligamia y la lapidación de la mujer, y afirmó que el Corán autoriza a un marido a golpear a su esposa, en particular si le es infiel. Su abogado había anunciado anoche que recurriría la orden de expulsión por comportar "irregularidades", pero las apelaciones no son suspensivas.
 
Al decidir este martes la expulsión "inmediata" del imán, el Ministerio del Interior aseguró que "el Gobierno no puede tolerar" declaraciones en público "contrarias a los derechos humanos y atentatorias contra la dignidad humana, en particular de las mujeres, ni los llamamientos al odio o la violencia, o que hagan la apología del terrorismo". El Departamento dirigido por Dominique de Villepin señaló que la reiteración por Bouziane de sus declaraciones "inaceptables" en una revista de Lyon confirma que está "fundada" la orden de expulsión emitida el pasado 28 de febrero por perturbar el orden público.
 
Bouziane, de 52 años, era desde 2003 el imán principal de la mezquita de Venissieux (a las afueras de Lyon), donde cada viernes unos 300 fieles acudían a escucharlo. Llegado a Francia en 1980, donde tenía un permiso de residencia, siguió una formación religiosa salafista en Arabia Saudí en 1996. En una reciente entrevista publicada en la revista "Lyon Mag", Bouziane abogó por la instauración de una República islámica no sólo en Francia -"deseo que el mundo entero se vuelva musulmán"-, pero afirmó que condena "firmemente" el terrorismo. Preguntado si estaba a favor de la lapidación de la mujer, respondió afirmativamente. "Golpear a la esposa está autorizado por el Corán, pero en ciertas condiciones, especialmente si la mujer engaña a su marido", dijo Bouziane, que negó la igualdad de la mujer con el hombre.
 
Para él, la mujer no tiene derecho a trabajar con hombres y se la puede golpear, siempre por un motivo, pero nunca en el rostro, sino en las piernas y en el vientre. El hombre "puede golpearla fuerte para asustar a su mujer con el fin de que no reincida", indicó Bouziane que, interrogado sobre estas declaraciones antes de su arresto, había dicho que "citaba textos religiosos". Su abogado dijo que el imán "no entiende. Dice que su discurso ya existe en el Corán y que tiene el derecho de expresarse libremente en este país". Las declaraciones de Bouziane suscitaron un amplio rechazo, incluso en la comunidad musulmana.
 
El presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán, Dalil Boubakeur, manifestó que quien defiende tales ideas "no es digno de ser imán". La semana pasada, Francia expulsó a otro imán acusado de hacer proselitismo a favor de un Islam "radical", que predicaba en Brest (noroeste). Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, 27 extranjeros, varios de ellos imán, han sido expulsados de Francia por sus declaraciones "integristas" que perturban el orden público. 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios