Menú

EEUU realiza la mayor operación contra la piratería "on line" de la historia

Las autoridades de EEUU han realizado la mayor redada hasta la fecha contra la distribución ilegal de música, películas o software. La iniciativa, apodada "Operación Fastlink", ha concluido con la identificación de más de cien personas involucradas en redes de distribución ilegal de ficheros valorados en más de 50 millones de dólares, según ha informado el Departamento de Justicia de EEUU.

0
L D (EFE) Las operaciones se llevaron durante 24 horas en 27 estados de EEUU y otros diez países con el objetivo de desmantelar organizaciones dedicadas a la copia y distribución de música, películas y programas a través de la Red, y conocidas con nombres como "Fairlight", "Kalisto", "Echelon", "Class" o "Project X".
 
Estos grupos de piratas compiten entre ellos para colocar películas, música u otro material sujeto a los derechos de propiedad intelectual en sus servidores. Desde ahí, estos ficheros se distribuyen rápidamente por Internet a través de redes de intercambio gratuito de archivos, como Kazaa o Morpheus. Según el Departamento de Justicia, estas redes obtuvieron el material con la ayuda de personas que trabajan en la industria del cine y que filtraron copias de películas antes de que se difundieran al público; informáticos que se encargan de probar el software o decodificadores o cracks capaces de descifrar los códigos de seguridad. En buena parte de los casos, lo hicieron por amor al arte, no con el objetivo de enriquecerse sino de burlarse del sistema.
 
Un servidor con 65.000 títulos
 
La iniciativa incluyó el decomiso de más de 200 computadores, entre los que se encuentra un servidor que almacenaba ilegalmente 65.000 títulos. La redada no se dirigía a los usuarios finales de los productos pirateados, es decir los internautas individuales que desde sus casas u oficinas se bajan películas o canciones. Contra éstos ya arremete la industria discográfica, que inició el año pasado una agresiva campaña que ha llevado a cerca de 2.000 personas ante los tribunales.
 
"El robo de propiedad intelectual es un problema global que perjudica a las economías de todo el mundo", dijo en un comunicado el fiscal general de EEUU, John Ashcroft. Señaló que esta ofensiva es una advertencia para las personas y organizaciones dedicadas a la piratería, que ya no están protegidos por fronteras geográficas. "Perseguiremos a los ladrones allí donde se encuentren", señaló el fiscal general.
 
Posibles condenas de 5 años de cárcel
 
Las autoridades llevaron a cabo 120 búsquedas en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Israel, Singapur y Suecia, además de EEUU. Entre las 100 personas identificadas se encuentran miembros de organizaciones internacionales, según el Departamento de Justicia, que de momento no ha clarificado cuántos han sido arrestados. Ashcroft advirtió que, no obstante, su oficina interpondrá cargos por infringir la propiedad intelectual y por conspiración que pondrían conllevar hasta cinco años de prisión.
 
"Operación Fastlink" es el último episodio de la campaña de las autoridades para acabar con los grupos de piratas informáticos, que tiene sus antecedentes en otras redadas como la "Operación Bucanero". Aquella iniciativa, que se realizó de forma simultánea en 27 ciudades de EEUU y otros cuatro países en el año 2001 concluyó con el arresto de nueve personas.
 
En la última operación, la de mayor envergadura hasta la fecha, participaron agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de todo el país, así como la industria discográfica, cinematográfica y la Business Software Alliance (BSA), que defiende los derechos de propiedad de los creadores de software. Por este motivo, los usuarios de sitios especializados en tecnología, como Slashdot, se mostraron muy críticos con la campaña. "Las autoridades federales sólo son el brazo ejecutor de sus dueños corporativos", señaló el jueves el usuario apodado "Grub" en un mensaje en esa web.

En Tecnociencia

    0
    comentarios