Menú

Bono dice que las tropas españolas atacadas en Diwaniya "han cumplido con la orden de defenderse"

La patrulla de la Brigada Plus Ultra que fue atacada este domingo ha sido objetivo de una nueva emboscada en la que han muerto seis terroristas, y otros siete han sido detenidos. Entre tanto, Muqtada al Sader, prófugo de la Justicia iraquí e instigador de las revueltas chiíes del último mes, ha ofrecido protección para el repliegue de las tropas españolas a cambio de armas y un vehículo blindado. Miguel Ángel Moratinos insiste en que España sigue comprometida con "la estabilidad y democratización" de Irak.

L D (Agencias) El ministro de Defensa, José Bono, ha dicho este lunes que los soldados españoles atacados en las inmediaciones de Diwaniya "han cumplido con la obligación y con la orden, lógica por otra parte, que tienen de defenderse". Bono definió a quienes se enfrentaron con aquéllos como "asaltantes o terroristas".
 
Por su parte, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado a sus colegas de la UE que España "no da la espalda a los iraquíes" y que sigue comprometida con la "estabilidad y democratización" de Irak, a pesar de que ya se ha puesto en marcha el plan de abandono del país.
 
La emboscada terrorista se inició a las 10,45 (horario peninsular español), cuando una patrulla compuesta por 15 militares y dos vehículos de exploración de caballería (VEC) fue alcanzada por granadas RPG-7 y disparos de fusilería. Acto seguido, el contingente español repelió la agresión.

La patrulla pidió refuerzos a Base España, que envió una sección de legionarios del Tercio Alejandro Farnesio y cuatro vehículos de caballería; el general español José Muñoz, jefe de la unidad de repliegue, pidió la colaboración de la Policía iraquí.

Los atacantes se refugiaron en un vano situado debajo de la carretera, donde fueron rodeados y conminados, por medio de traductores, a rendirse. Varios de ellos se negaron a hacerlo. Finalmente, seis terroristas resultaron muertos,  y otros siete fueron detenidos y puestos a disposición de la Policía iraquí.

Todo parece indicar que los atacantes pertenecen al denominado Ejército Mahdi, el grupo creado (con ayuda de Irán y del grupo terrorista libanés Hezbolá) por el clérigo chií Muqtada Al Sader.

Los soldados españoles aplicaron las reglas de enfrentamiento, con una respuesta proporcional y adecuada, informaron fuentes militares a la agencia EFE. Estas normas prevén el uso de la fuerza mínima para garantizar la autodefensa individual, pero sin excluir "la letal".

En la operación, la patrulla española se incautó de fusiles AK-47, ametralladoras, lanzagranadas RPG-7 y proyectiles de diversos tipos. 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios