Menú

Espinosa dice estar plenamente satisfecha pero no convence a los agricultores

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el Comité Especial de Agricultura, que reabre en una decisión sin precedentes el compromiso aprobado por el Consejo de Ministros de la UE. Sin embargo, el sector agrícola no lo ve nada claro y se ha mostrado más que escéptico.

LD (Agencias)  Según Espinosa, con este acuerdo las reformas del algodón, tabaco y aceite de oliva son "plenamente satisfactorias".
 
Tras aceptar la oferta inicial del comisario de Agricultura, Frank Fischler, rechazado por ella misma el pasado jueves, la ministra destaca que "por primera vez en la historia se han conseguido aumentar las ayudas para España", frente a otro productor como Italia.

En lo que respecta al incremento de las ayudas para el algodón, la ministra considera que medio millón más de euros (que es lo que se ha conseguido en las últimas negociaciones) garantizan la supervivencia del sector.

El director de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), Eduardo Baamonde, señaló que los cambios en la reforma del algodón suponen una mejora para el sector, aunque no debe implicar un abandono del recurso judicial, porque "sigue siendo muy lesiva". Baamonde valoró el aumento de presupuesto para el sector olivarero, aunque reclamó medidas complementarias.

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, también valoró el incremento de presupuesto en el aceite de oliva, aunque apuntó de que no satisface las demandas de los olivareros, y se mostró escéptico sobre la mejora que supone la modificación en el caso del algodón. El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López, apuntó que el incremento del presupuesto es "un paso adelante, pero no satisface al sector".
 
Por el contrario, el vicesecretario de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, destacó la gran capacidad negociadora que ha demostrado la delegación española y alabó, en concreto a la ministra, "quien en 72 horas le ha dado un vuelco a estas reformas". Hay que recordar que el actual secretario de Estado de Agricultura, Fernando Moraleda, es el anterior secretario general de UPA.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE manifestó su satisfacción por las modificaciones aprobadas, ya que estas mejoras de las reformas suponen "una rectificación de la Comisión que permite a España recuperar cultivos y ayudas". A pesar de que hace tan sólo unos meses, la Junta de Andalucía pedía un mínimo de 150 millones para el olivar, y sólo se han conseguido 20, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, felicitó a la ministra por el trabajo realizado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios