Menú

Una "comisión de enlace" garantizará la colaboración continua entre Zapatero y Llamazares

José Luis Rodríguez Zapatero y Gaspar Llamazares se reunieron este martes durante una hora en la Moncloa en un ambiente "muy cordial". Según se ha conocido, el presidente del Gobierno, que aprovechó para enseñar a Llamazares las dependencias del Palacio, mantendrá una colaboración continua con Izquierda Unida. Además, ZP se mostró favorable a que IU forme parte de órganos consultivos como el Consejo de Administración de RTVE.

José Luis Rodríguez Zapatero y Gaspar Llamazares se reunieron este martes durante una hora en la Moncloa en un ambiente "muy cordial". Según se ha conocido, el presidente del Gobierno, que aprovechó para enseñar a Llamazares las dependencias del Palacio, mantendrá una colaboración continua con Izquierda Unida. Además, ZP se mostró favorable a que IU forme parte de órganos consultivos como el Consejo de Administración de RTVE.

L D (EFE) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha transmitido a Gaspar Llamazares su intención de dar una "relación preferente" a IU en el impulso de una mayoría progresista en el Congreso, aunque no habrá pacto de legislatura y pueden surgir diferencias como en los asuntos económicos.

Zapatero recibió este martes por la mañana al coordinador general de Izquierda Unida en el Palacio de la Moncloa en la que fue su primera reunión con un líder de otra formación política desde que fue investido como jefe del Ejecutivo. Tanto Llamazares como fuentes del Gobierno quisieron subrayar el excelente clima de la entrevista y la intención de mantener una colaboración continua mediante una "comisión de enlace" para que las iniciativas prioritarias que comparten cuenten con un amplio respaldo en la Cámara.

Según el dirigente comunista, el primer líder al que ha recibido ZP en La Moncloa, el regreso de las tropas españolas de Irak es un exponente de la coincidencia de criterios entre el Gobierno e IU, si bien hay cierta diferencia ante la posibilidad de que España aumente el número de soldados que tiene desplegados en Afganistán. Llamazares destacó el apoyo "total y sin fisuras" de su formación al regreso de las tropas de Irak, y tras lamentar que el PP esté "empecinado en defender una política que aún no ha explicado", justificó la rapidez de la decisión adoptada por Zapatero porque ya sabía que la ONU no iba a hacerse cargo de la situación y "el tiempo corre contra nuestros soldados".

No se enviarán más tropas a Afganistán por la salida de Irak

El líder de IU subrayó que Zapatero, durante el encuentro, ha desvinculado la retirada de las tropas con un posible aumento de efectivos en Afganistán y negó que la OTAN haya ofrecido a España hacerse con el mando de las tropas de la alianza en una región de este país. En cualquier caso, Llamazares trasladó al presidente su oposición a que se produzca un aumento de los soldados desplegados en Afganistán.

Aunque ambas partes subrayaron que no hay intención de fijar un pacto de legislatura y que defenderán sus proyectos de forma autónoma, sí existe el "compromiso bilateral" de trabajar para sacar adelante iniciativas respaldadas por una "mayoría de progreso". De ella formarían parte, en principio, las formaciones que avalaron la investidura de Zapatero –ERC, CC, BNG y CHA– y que tendrán que demostrar la estabilidad de esta mayoría parlamentaria en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

Izquierda Unida, en los órganos consultivos

Fuentes próximas al Gobierno señalaron que Zapatero se mostró favorable a que personas cercanas a IU formen parte de órganos consultivos como el Consejo de Administración de RTVE, del que es previsible que forme parte el portavoz federal de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz. La paralización de la Ley de Calidad de la Educación, el Plan de Choque contra la Violencia de Género o la necesidad de diálogo con los agentes sociales fueron otras coincidencias constatadas en la reunión, en la que Zapatero se comprometió a abrir una reflexión y a realizar un estudio sobre la aspiración de IU de reformar la Ley Electoral. No obstante, Llamazares reconoció las dificultades de que esa modificación pudiera salir adelante, porque la Ley en vigor sólo perjudica, en su opinión, a los grupos minoritarios como IU.

Pese a todas las coincidencias, el líder de IU insistió en que su formación mantendrá una postura "exigente" ante el Gobierno, y es previsible que haya disensiones, esencialmente en cuestiones económicas.

Temas

En España

    0
    comentarios