Menú

El nuevo responsable de la Guardia Civil dice que no tiene "aspiraciones políticas"

El general de brigada del Ejército del Aire Carlos Gómez Arruche, nombrado director general de la Guardia Civil, manifestó que asume el nombramiento como una "responsabilidad más, porque soy militar de carrera y no tengo aspiraciones políticas". El nombramiento de Gómez Arruche ya ha sido criticado por Gaspar Llamares, que cree que es un paso atrás en la desmilitarización de la Benemérita.

L D (Agencias) El general de brigada del Ejército del Aire Carlos Gómez Arruche ha sido nombrado director general de la Guardia Civil, según fuentes oficiales citadas por la agencia EFE.

El general Gómez Arruche ocupa ahora el cargo de segundo jefe del Mando Aéreo de Levante y es, además, jefe de Estado Mayor del Mando Aéreo de Levante y jefe del sector Aéreo de Zaragoza. Con Gómez Arruche, la Benemérita vuelve a ser dirigida por un militar, después de que al frente del Instituto Armado estuvieran en los últimos años tres civiles: Luis Roldán, Ferrán Cardenal y Santiago López Valdivielso.
 
Arruche, que asistió este viernes en Albacete al acto de conmemoración del 75 aniversario de la Base Aérea de Los Llanos, en la que estuvo destinado como coronel jefe entre 1997 y 1998, dijo que su "única aspiración es servir a España y a los españoles". Preguntado sobre cómo podría influir en el Instituto Armado el hecho de que sea un militar quien esté al frente de este Cuerpo, el general de brigada señaló que "la Guardia Civil se creó hace muchos años y tiene suficiente solidez con independencia de que sea un general del Aire el director". No descartó que "pueda hacer algún retoque, pero, la Guardia Civil tiene solvencia suficiente por si misma".

Sobre una eventual unificación de la Guardia Civil y la Policía Nacional, Arruche indicó que se trata de "un asunto político" y afirmó que hay cosas buenas en ambos cuerpos y "lo que hay que tratar es de mejorar". Sobre la situación que atraviesa la Guardia Civil, dijo que es "bastante buena, ya que se trata de un Cuerpo muy modernizado, que ocupa grandes responsabilidades y es magnífico", lo que aseveró "hoy, igual que ayer". Respecto a la sindicación en la Guardia Civil, manifestó que sabe poco de sindicalismo, pero, "me parece respetable la labor de los sindicatos porque su función es defender a los trabajadores".

"Ahora bien, en organismos especiales como las Fuerzas Armadas, la Policía o la Iglesia, los sindicatos pueden tener una labor con los trabajadores, pero, otra cosa es que decidan sobre lo que deben hacer los organismos, que para eso están los mandos, la política del país y el Gobierno".

Temas

En España

    0
    comentarios