Menú

Los afiliados del Likud votan divididos el plan de Sharon para la retirada de Gaza

El jefe del Gobierno israelí ha exhortado a los ministros de su Partido Likud a que llamen a los afiliados a participar en el referéndum sobre el plan de separación unilateral con los palestinos. Los últimos sondeos difundidos pronostican la derrota de Sharón ante una iniciativa que rechaza el sector religioso y nacionalista y la vieja guardia del Likud.

L D (EFE) Los resultados de los dos últimos sondeos difundidos hoy, antes de que abrieran en todo el país los 168 locales para la consulta entre más de 193.000 afiliados del Likud, eran desfavorables para Sharón. Según la encuesta del Instituto Dádaf, publicada por el diario Yediot Aharanot, el 47,5 por ciento de sus correligionarios votarán "negued" (en contra), y el 44 por ciento "be'ad" (a favor). Se calcula que los indecisos eran un 10 por ciento.

El diario Maariv contrató los servicios de la empresa Teleséker, cuyos resultados son más negativos para Sharón, pues el 49 por ciento de los votantes lo hará en contra de su iniciativa, que incluye una retirada unilateral del territorio palestino de Gaza y la evacuación de 25 asentamientos judíos, veintiuno de ellos establecidos en esa zona y otros cuatro en Cisjordania. El 41 por ciento, según el sondeo, votaría a favor, pero esta diferencia se acortará, creen los allegados al primer ministro, si se eleva el número de votantes para contrarrestar a los militantes del ala nacionalista radical dentro del Likud, alentados por otros partidos de la derecha extremista y los colonos.

En la consulta, promovida por Sharón, podrán participar los 193.190 afiliados de ese bloque nacionalista, totalmente divididos entre sí por esa iniciativa que repudian, sobre todo, sus aliados de la derecha ultranacionalista y los colonos de los asentamientos judíos. "Quienes me quieran al frente de Israel tienen que votar por este plan, que es bueno para la seguridad y los intereses políticos y económicos de Israel", ha declarado Sharon este mismo domingo.

Sus detractores en el Likud y en otros partidos extremistas aseguran que la retirada unilateral de Gaza y la evacuación de los 21 asentamientos judíos, y de sus 7.500 colonos entre 1,7 millones de palestinos, será interpretada como una "rendición al terrorismo".

La mayoría de los analistas coincide en que Sharón no dimitirá si fuese derrotado entre sus propios correligionarios del Likud y que si lo fuera, podría entonces convocar una consulta general. Si escogiese dimitir, en caso de fracasar, el presidente del Estado puede encomendar la formación del nuevo Gobierno a otro dirigente del Likud, que podría ser el ex primer ministro Benjamín Netanyahu, actualmente titular de Hacienda. Si Netanyahu fracasara en la formación de un nuevo Gobierno, la ciudadanía sería convocada a comicios generales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios